| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Jens Weidmann candidato a presidir el BCE

El actual presidente del Bundesbank ha afirmado en una entrevista que está dispuesto a suceder a Mario Draghi al frente del Banco Cetral Europeo, un cambio que se produciría en otoño.

| ESdiario Economía

Tal y como ha declarado en una entrevista publicada por el grupo editorial Funke y el diario francés 'Ouest-France', Jens Weidmann afirma quecada miembro del Consejo del BCE debería aportar el deseo de proyectar y también de intervenir a través de otro rol en la política monetaria”, dijo el presidente del banco central alemán y miembro del consejo directivo del BCE en una crítica abierta a la decisión de Draghi de mantener los tipos de interés en mínimos históricos en la Eurozona.

Pese a su predisposición a suceder al banquero italiano en la presidencia del BCE, Weidmann lamentó que el debate sobre la sucesión haya comenzado tan pronto. “Ahora ya no se trata de reaccionar a la crisis, sino de devolver la política monetaria a un terreno que genere más confianza”, ha dicho el presidente del Bundestag.

Weidmann también ha apostado por poner fin durante este mismo año al programa de compra de deuda pública puesto en marcha por la actual presidencia del BCE. “Los mercados cuentan con que esas comprar no se prolonguen más allá del cambio de año”, declaró el banquero alemán, que abogó además por anunciar una fecha final para un programa que ha cosechado duras críticas en Alemania.

Sobre la política económica puramente alemana, Weidmann ha defendido adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida de la población, abriendo así la puerta a un nuevo retraso de la fecha de jubilación en la mayor economía de la UE.

La edad de jubilación aumenta actualmente en Alemania hasta los 67 años y paulatinamente hasta 2030. La propuesta de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años fue descartada, sin embargo, por la canciller alemana Angela Merkel durante la última campaña electoral.