| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Page "usa" la empresa de sondeos que hundió a Susana para hacerse un "Tezanos"

La empresa que pronosticó una gran victoria de Susana Día "cocina" otro Tezanos para Page

| ESdiario España

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se ha procurado un autohomenaje demoscópico con la misma empresa de sondeos que, con el estilo de Tezanos en el CIS, anuncia resultados pletóricos para el PSOE en lugares como Andalucía que luego, en la votación real, se hunden con estrépito.

En concreto, una encuesta realizada por la misma empresa que presagió catorce diputados más a Susana Díaz de los que luego logró, le da ahora al barón socialista una victoria sobre el PP que no obtuvo en 2015, cuando el propio Page perdió frente a Cospedal pero alcanzó la presidencia gracias a Podemos.

 

La firma SW Demoscopia es la misma que hace unas semanas anunció una rotunda victoria de Susana Díaz, con la obtención de 47 diputados que le permitían retener la presidencia de Andalucía cuando, con el escrutinio real, se quedó en 33 escaños y fuera del Gobierno por un pacto entre PP y Ciudadanos que acabará con casi 40 años de dominio socialista en la Junta.

Ese estudio, sin embargo, presagiaba que el PSOE doblaría en votos a los populares y que Susana Díaz sacaría tres puntos porcentuales más que en 2015, por lo que incluso podría haber gobernando en solitario al tener más actas incluso que la suma de populares y naranjas.

Paco Núñez, el rival de Page

En una línea similar, la encuesta publicada ahora por La Tribuna de Albacete  se centra exclusivamente en Almansa para proyectar una imagen ganadora de Page en toda la región. La extraña elección de esa localidad no es casual y redunda en la nada sutil cocina del trabajo: de allí procede el nuevo presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, alcalde almanseño de enorme predicamento durante años.

 

 

El sondeo no asigna diputados y mezcla los resultados locales de Almansa con un hipotético escenario regional para arrojar una conclusión confusa pero ganadora, muy en la "línea Tezanos" del CIS: el PSOE rozaría la mayoría absoluta en el bastión del líder popular y, además, Page ganaría a Núñez en su propia localidad, desde la cual se intenta proyectar una última imagen casi hilarante: el barón socialista obtiene en el feudo del líder popular una nota personal mejor, de un 6.11 frente a un 5.88. 

Pero lo más sorprendente de la encuesta, donde definitivamente estallan los fogones de Page como lo hacen los de Tezanos con Pedro Sánchez, es en el clamoroso error de fechas en que incurre: llega a preguntar por el líder local del PSOE de Almansa cuando ni siquiera estaba designado: logró la candidatura el 15 de diciembre pero su nombre es mencionado en el sondeo realizado quince días antes.