| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Giner critica la “radicalización” de Sandra Gómez y que Grezzi compre cacharros

El candidato de Ciudadanos defiende cualquier tipo de familia y reprocha a Ribó que reciba a las Reinas Magas pero no al 600 aniversario de San Vicente.

| Vicente Climent Edición Valencia

La idea-fuerza del programa de Fernando Giner (Ciudadanos) para Valencia, presentado en detalle este viernes, es la de hacer una ciudad “cómoda y abierta” en la que generar riqueza y redistribuirla, poniendo el foco en los autónomos y las familias, sean éstas como sean porque “cada uno que se monte la vida como quiera”.

Junto a ello, Giner critica que se hayan perdido 10 años, con proyectos faraónicos, y que el actual gobierno municipal meta a todos los turistas en el centro, que además no puede ser un atajo para ir de punta a punta de la ciudad.

En materia de pactos, el alcaldable de Ciudadanos reitera sus líneas rojas: defensa de la Constitución y los derechos civiles y sociales, que considera “innegociables”, y rechazo de los nacionalismos, impidiendo que Valencia sea moneda de cambio para un PSOE que se ha “radicalizado”, con una Sandra Gómez que “es más de Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez que del socialismo de Felipe González”.

El transporte impregna las cuatro áreas de gestión

La gestión la distribuye Giner en cuatro grandes áreas, vinculadas a la familia, economía, movilidad y cultura, con un coordinador para cada una que evite que vuelva a haber compartimentos-estanco en concejalías vinculadas. También hay programas específicos para los barrios en fernandoginer.org.

Para la movilidad, en el plan de Cs está que por las mañanas no se tenga que esperar más de 10 minutos al autobús, con lanzaderas por el anillo de la ciudad cada 5-7 minutos, y planes para que desde barrios como Campanar no se tarde 50 minutos en llegar a los campus universitarios.

Giner reprocha al concejal Giuseppe Grezzi que los 200 autobuses que ha comparado para su entrega anual durante toda la legislatura próxima van a llegar obsoletos en tecnología y serán “un cacharro”, y anuncia un plan de movilidad actualizado, con patinetes eléctricos, con vehículos compartidos, además de 100 puntos de carga eléctrica para coches en 30 minutos y no en las 8 horas actuales en los domicilios.

El transporte público también impregna las otras áreas de gestión, puesto que se pretende la gratuidad en los autobuses de la EMT cuando los padres vayan con sus hijos en horario escolar, y gestos con los no falleros como la gratuidad de la EMT los días 17 y 18 de marzo.

Familia, Economía y Tradiciones

En familia, Giner propone separar la infancia (hasta 12 años) y la juventud (hasta 35) para evitar que un padre de 34 tenga el mismo tratamiento que su hijo. Para los mayores también habrá dos bloques, de hasta 65 años y a partir de esa edad, y crear 1.500 plazas de residencia (ahora hay 2.000 para 40.000 valencianos que superan los 80 años).

Giner quiere un cheque escolar de 0 a 3 años por valor de 200 euros mínimo incluido julio, tarjeta-monedero para que las ayudas urgentes se cobren al instante, y que Valencia sea declarada “ciudad libre de barracones”. No incluye específicamente en su programa el distrito único por tratarse de una competencia autonómica.

Para el área económica Giner quiere dar prioridad a las licencias municipales para las que ahora hay que esperar hasta 15-17 meses, en colaboración con los colegios profesionales. “Esto no pasa en otras ciudades”, ha llegado a asegurar.

El candidato de Cs propone su anunciada bajada de impuestos y que el turismo no sea “de bocadillo”, fomentando el 'congresual' combinando la Ciudad de las Artes y las Ciencias con Feria Valencia, que no debe ser cedida a cambio de la deuda.

Y para tradiciones y cultura se buscará que las Fallas sean la gran marca internacional de la ciudad, así como potenciar tradiciones como la Semana Santa Marinera, desconocida en el centro de la ciudad.

Giner ha criticado que Joan Ribó no reciba a los organizadores del 600º aniversario de San Vicente Ferrer pero sí en Navidad a las Reina Magas, con sólo 5 ediciones. Giner no las prohibirá, pero tampoco las recibirá.