| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante se sitúa en la vanguardia europea de inteligencia artificial

| Redacción Alicante Edición Alicante

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que es una "magnífica noticia" que el Distrito Digital de Alicante haya sido seleccionado para acoger uno de los nodos de la red europea de excelencia de investigación en IA (denominada ELLIS, Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes).

Pascual ha dicho este miércoles, en un comunicado, que la IA es para el siglo XXI lo que significó en su momento la electricidad, por lo que ha incidido en que transformará "de forma significativa" el tejido productivo, la sociedad y la forma en la que los ciudadanos viven y se relacionan.

"El hecho que Alicante se haya situado en capital de la IA del Sur de Europa es algo muy significativo y que se coloque en primera fila de esta investigación de alto nivel", ha detallado.

A ese respecto, ha precisado que solo podrá tener efectos "positivos" para la Comunitat Valenciana porque generará "un polo de atracción para las empresas, talento y la excelencia".

"Va a dinamizar de manera muy clara la economía, repercutiendo de forma muy positiva en el tejido productivo y la calidad de vida de los ciudadanos", ha zanjado.

En este sentido, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado de "grandísima noticia" que el Distrito Digital haya sido designado como uno de los nodos de Inteligencia Artificial.

Para el alcalde, esa designación permite "seguir avanzando" en la línea marcada hace dos años por la Generalitat, al que se sumó el consistorio, para convertir la ciudad en un "punto de referencia" en "nuevas tecnologías e industria digital".

Barcala se ha mostrado satisfecho de que Alicante se ponga "en el mapa" con la IA, "una de las ramas ahora mismo tan importantes y decisivas en el desarrollo tecnológico". "Es un avance y un paso muy importante", ha seguido.

El primer edil alicantino ha agradecido a quienes han "respaldado" la candidatura "hasta conseguirla" y ha destacado que la alicantina Núria Oliver sea la encargada de dirigir el proyecto.