| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Batalla de Flores celebrada el año pasado
Imagen de la Batalla de Flores celebrada el año pasado

Ribó hace un feo a Lo Rat Penat al enviarle una carta sobre la Batalla de Flores

Le pide que se una a la declaración de esta fiesta como interés turístico autonómico y olvida que la Batalla de Flores fue creada en 1891 por esta institución.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia está tramitando la declaración de la Batalla de las Flores como fiesta de interés turístico autonómico de la Comunidad Valenciana, tras la aprobación que el pleno celebrado en septiembre de 2016 realizó, a partir de una iniciativa que fue promovida por el grupo de Ciudadanos en el consistorio.

En los últimos días, y como parte de los trámites que se están levando a cabo, desde el Servicio de Turismo del consistorio se han puesto en contacto con diversas asociaciones y entidades culturas de la ciudad para hacerles llegar una carta de la concejala de Turismo, Sandra Gómez, en la que se les invita a formar parte de esta iniciativa.

La carta enviada pide a los interesados que la cumplimenten y  la devuelvan firmada, y que siempre que puedan, lo hagan "con  toda la información que sobre esta fiesta dispongan y consideren relevante: noticias, libros, folletos, carteles de promoción".

Lo curioso de esta acción es que Lo Rat Penat ha recibido la carta como una entidad más entre las muchas a las que se ha enviado, a pesar de que esta fiesta fue creada en el año 1891 por el Barón de Cortes de Pallás Pascual Frígola, presidente de la entidad valencianista por aquel entonces. Para Enrique Esteve, actual presidente de Lo Rat Penat", "el hecho de que nos envíen a nosotros la carta igual que lo hacen a cualquier otra entidad que no está implicada de igual forma que nosotros en esta tradición es, simplemente, un desaire; un acto de desprecio y una descortesía hacia nuestra institución, que fue la verdadera creadora de la Batalla de las Flores hace ya 127 años".

Esteve, que no ha firmado la carta y ha solicitado una adhesión personal en nombre de la entidad a la tramitación de la fiesta como interés turístico, considera además que el Ayuntamiento de Valencia viene despreciando a Lo Rat Penat desde que gobierna el tripartito en el  consistorio. "Desde septiembre del año 2015 llevamos esperando que el alcalde Joan Ribó se reúna con nosotros, a pesar de que nos dijo que lo haría". Asimismo, la entidad ha sufrido numerosos recortes en las subvenciones que recibe del Ayuntamiento. "Antes recibíamos 50.000 euros y, desde que llegó Pere Fuset (Compromís) a la Concejalía de Cultura Festiva, sólo recibimos 15.000 euros que aún no nos ha pagado desde el año pasado". Todo ello, "sin contar que también nos ha recortado de dos a uno los palcos que como institución teníamos reservados para que nuestra Regina dels Jocs Florals, sus familiares y miembros de Lo Rat Penat pudiéramos disfrutar de la Batalla de Flores como colofón de la Feria de Julio de Valencia", relata Enrique Esteve.

La fiesta lúdica más importante de todos los valencianos

La Batalla de Flores se celebra cada último domingo de julio en el Paseo de La Alameda de Valencia y es el acto final de la tan querida Gran Feria de Valencia, nacida bajo los condicionantes que en aquella época dispuso el gusto burgués. 

Esta tradición ha permanecido entre las actividades más vistosas desde entonces y la fiesta lúdica más importante de todos los valencianos en la que los participantes, nobleza y alta burguesía principalmente, competían por el premio a la mejor carroza engalanada, aprovechaban para mostrar su mejor indumentaria y durante el recorrido se lanzaban flores, en este caso 'clavellons' (una flor anaranjada que se cultiva para la ocasión).  A la iniciativa se sumaron también carruajes patrocinados por el ayuntamiento o instituciones como el Ateneo Mercantil o Lo Rat Penat con sus Reinas de los Juegos Flores. 

Según Enrique Esteve, "es muy importante que se fomenten y realce el valor cultural, festivo e histórico de las fiestas y tradiciones del pueblo valenciano, pero también que se tenga en cuenta la especial historia y la vinculación de Lo Rat Penat en la Batalla de Flores, así como el valor que nuestra entidad ha aportado a esta celebración tan genuinamente valenciana".