| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Grupo Mutua aumentó su beneficio neto un 8,3%, hasta los 289,1 millones

Además, los ingresos por primas alcanzaron los 5.454,8 millones, cifra un 3,5% superior a la del año anterior. Por su parte, el número de pólizas totales del grupo superó los 8,7 millones

| Laura Méndez Empresa

El Grupo Mutua cerró 2019 con un beneficio neto después de impuestos de 289,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,3 por ciento. Además, los ingresos por primas alcanzaron los 5.454,8 millones, cifra un 3,5% superior a la del año anterior. Por su parte, el número de pólizas totales del grupo superó los 8,7 millones, con un incremento del 3,7% respecto a 2018.

El crecimiento registrado por el grupo asegurador en sus resultados se explica por la buena marcha de todas las actividades que desarrolla y el positivo comportamiento de los ingresos de los diferentes ramos aseguradores, especialmente de autos y salud.

En el conjunto de No Vida, donde las principales áreas de actividad del grupo crecieron y presentaron mejor evolución que la media del sector, los ingresos por primas del grupo aumentaron el pasado año un 4,4%, hasta los 5.268,3 millones de euros, frente al 3,4% del sector.

Esta evolución permitió a Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado y situarse, por segundo año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida, cuando hace 10 años ocupaba la octava posición. Grupo Mutua también mantiene la primera posición del ranking de seguros de Salud, la segunda en seguros de Auto y la primera en el ramo de Accidentes.

Por ramos, el de autos alcanzó unos ingresos por primas de 1.563,5 millones de euros, con un avance del 5,3%, frente a una subida media del 1,5% del sector. Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado en este ramo hasta el 13,8%, y lo hizo de forma rentable, al reducir el ratio combinado al 93,6% y mantenerlo por debajo de la media del sector. En conjunto, el total de pólizas de autos del grupo creció un 5,7%, hasta situarse por encima de los 3,23 millones.

En el ramo de salud, reforzó su liderazgo en 2019 a través de Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.688,5 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior. Esta cifra superó ampliamente la subida media del 4,8% del conjunto sector en este ramo, lo que permitió al grupo consolidar su cuota de mercado por encima del 30%. Teniendo en cuenta el conjunto de su actividad aseguradora, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.863 millones de euros (un 4,2% más), reforzó su liderazgo sectorial y obtuvo un beneficio neto de 386,6 millones de euros, un 10,5% más.

El comportamiento en el ramo de Multirriesgo-Hogar también fue muy positivo en 2019, ya que los ingresos ascendieron hasta los 603,2 millones de euros, un 8% más que en 2018, frente al 4% registrado por el conjunto del sector. Además, el número de asegurados se incrementó un 5%, por lo que la cartera de clientes del grupo en Multirriesgo-Hogar se situó por encima de los dos millones.

Por su parte, los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña se situaron en 186 millones, un 16,8% menos que el año anterior. La búsqueda de mayores rentabilidades debido a los bajos tipos de interés provocó el traspaso de seguros de ahorro a otros productos de inversión comercializados por Mutuactivos, como fondos de inversión o carteras gestionadas.

Solvencia superior a la media del sector

Por su parte, el margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 322%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 237%.

Segundo año del Plan Estratégico 2018-2020

Mutua continúa desarrollando con éxito los ejes principales de su actual Plan Estratégico 2018-2020, basados fundamentalmente en garantizar el mantenimiento del crecimiento rentable y sostenido del Grupo Mutua, así como acelerar el proceso de diversificación y transformación digital de la compañía.

Una de las líneas principales del nuevo plan es la apuesta decidida por el crecimiento en la gestión de patrimonios. El objetivo es reforzar el liderazgo de Mutuactivos como la primera gestora independiente y hacerla crecer de forma significativa en el segmento del asesoramiento financiero a particulares.

En poco más de un año ha tomado el control de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada, de la que posee un 50,01% de su capital; de EDM, gestora de fondos independiente y especializada en renta variable de la que controla el 54% del capital, y ha adquirido un 20% de Cygnus, gestora especializada en estrategias de inversión alternativa, en la que también tiene la opción de incrementar el capital hasta alcanzar una posición de control superior al 50% este año.

A las operaciones anteriores se le añade la firmada la semana pasada con Alantra Asset Management. Esta operación corporativa difiere de las anteriores, ya que en el ámbito de la inversión tradicional Mutua busca posiciones mayoritarias o de control, mientras que en las orientadas a las gestoras de activos alternativos no lo considera necesario.

Respecto al negocio internacional, el Grupo Mutua dio en 2019 un paso clave en uno de los principales objetivos de su Plan Estratégico, como es continuar con el desarrollo de su estrategia de diversificación geográfica abriendo nuevas vías de crecimiento en el negocio asegurador internacional. Así, la aseguradora anunció la compra del 45% de Seguros del Estado, la segunda compañía del mercado de seguros No Vida en Colombia y que también tiene presencia en seguros de Vida, con la opción de adquirir un 20% adicional en 2024.

Refuerzo de la responsabilidad social

La Fundación Mutua Madrileña, por su parte, alcanzó en 2019 los 10 millones de euros de presupuesto anual, que distribuyó entre sus cuatro grandes áreas de actuación: acción social, ayudas a la investigación científica en materia de salud en España, apoyo a la cultura y promoción de la seguridad vial, siendo el común denominador de todas ellas el apoyo a la infancia, los jóvenes y los colectivos desfavorecidos, con especial atención a la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar.

Por otro lado, Mutua Madrileña continuó durante el pasado año promoviendo la igualdad y la conciliación en su propia organización empresarial. Así, mantuvo la certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con la máxima calificación A+ y se situó entre las quince empresas de España con mejor responsabilidad social y gobierno corporativo, según el último ranking Merco a este respecto.