| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, cada vez menos aplaudido por los dirigentes de Podemos.
Iglesias, cada vez menos aplaudido por los dirigentes de Podemos.

Una dirigente de Podemos fulminada estalla así: "Es el club de fans de Iglesias"

A perro flaco todo son pulgas, dice el viejo refrán español. La barra libre contra las prácticas inquisitoriales y la gestión del líder morado ha quedado inaugurada. Y nadie se calla ya.

| ESdiario España

Es la guerra. La barra libre en Podemos ha quedado abierto. Y la gestión de su líder, hasta ahora incuestionado, esté en entredicho como nunca antes. Y los cientos de purgados por su autoritario liderazgo reaparecen para cobrarse sus facturas.

La exsecretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, ha acusado este lunes a Pablo Iglesias de haber convertido a la formación morada en un "club de fans" gracias a sus decisiones "personalistas" que lo llevaron a estar en el centro de todo y al "desinterés por la formación de sus cuadros".

Rosana Alonso, la exlíder de Podemos Cantabria expulsada por Iglesias y Echenique.

 

En un artículo que ha publicado en lamiradacomun.es, y que se titula De unidad, humildad y... decencia, Alonso achaca la situación actual de Podemos a "la rápida configuración de un movimiento electoral altamente personalista" que ha alejado a la formación "del concepto de partido".

Así, culpa a Iglesias de no haber colocado como primer objetivo tras el nacimiento de Podemos la construcción de "un esqueleto que permitiera dar solidez y envergadura a la organización". A su juicio, esto hubiera permitido que fuera apreciada como un espacio "acogedor, flexible, de reflexión política, de cuidados interpersonales, de mirada colectiva y de acción común".

En este sentido, ha señalado que dentro de la formación ha habido falta de escucha y de atención, así como "desprecio" y una "reducción de los acólitos" cercanos a la dirección estatal del partido. Para Alonso, esto ha llevado a que la Ejecutiva morada se rodee de cada vez menos gente, "menos competente", y a que surja la necesidad de que "quienes mandan" deban estar "constantemente a la defensiva".

"La expulsión sin juicios, la obligación de asentir, la tristeza de no ser escuchados y la rabia de no saber hacia dónde vamos", ha escrito, para añadir que "la necesidad de control nubla las mentes". Alonso fue excluida de las primarias del partido, y tras una sentencia favorable a Alonso, la formación recurrió para que no participara. Actualmente hay una gestora al mando de Podemos Cantabria.

En este sentido, reprocha a la dirección del partido que haya utilizado herramientas perniciosas para dañar a sus compañeros e imponer favoritismos. "Ningún dirigente que hable de respeto territorial y plurinacionalidad puede volver a difamar e insultar a territorios una y otra vez como ha sucedido en Navarra, La Rioja o el mío propio, Cantabria", ha explicado.

Por eso, Alonso dice que no basta con reconocer errores, sino que deben enmendarlos, y acaba señalando que los vecinos "no toleran la arrogancia" y saben que "unidos no es sometidos". En "estas elecciones nuestras vecinas han respondido a la falta de madurez, no sé si quedará la decencia", concluye.