26 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El vaticinio de Illa para un Madrid que ya prepara más restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El Gobierno de Díaz Ayuso está ultimando una nueva batería de medidas para frenar el avance de la pandemia que hará públicas este viernes.

Isabel Díaz Ayuso dará a conocer previsiblemente este viernes la ampliación de las restricciones a más zonas de la región y que se podrían hacer extensibles a municipios como Móstoles, Leganés o Fuenlabrada, además de a otras áreas sanitarias de la capital.

Y es que, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha avisado de que van a venir "semanas duras" en la Comunidad de Madrid y ha pedido actuar con "determinación" para tomar el control de la pandemia, algo en lo que Díaz Ayuso está trabajando. 

De hecho, esta misma mañana se ha producido la reunión del 'Grupo COVID-19', salido del acuerdo alcanzado entre Sánchez y Ayuso en el que se analiza la situación en la Comunidad de Madrid. En ella  han participado el propio ministro, además del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; y  la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Al margen de que se tomen otras decisiones, de momento, el principal paso a seguir será ampliar las áreas restringidas a otros lugares cuya incidencia sea superior a los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, pero teniendo en cuenta la estructura geográfica, para hacer posible su cumplimiento.

 De esta manera, tal y como ha señalado el consejero de Justicia madrileño, Enrique López, en Onda Madrid, el Gobierno  regional solo restringirá zonas de Madrid que cumplan los "parámetros objetivos" de alta incidencia de contagios del covid-19 y descarta "el confinamiento que se produjo durante el estado de alarma salvo en una situación extraordinaria".

Junto a ello, ha añadido que "la restricción se podrá levantar en zonas en las que la incidencia baje. Se trata de evitar que la restricción sea total. Intentamos que no se produzcan interactuaciones no necesarias. Si seguimos con este plan y los ciudadanos entienden que son la mejor herramienta contra el virus, lo vamos a conseguir", ha subrayado.

De momento, queda en el aire otra de las medidas que está estudiando el Gobierno madrileño, que consiste en ambliar las restricciones de horarios y aforos de la restauración y el ocio a toda la Comunidad, pasando del 75% actual al 50% aplicado en las áreas con mayor influencia del virus.

Mientras tanto, la Fiscalía ya ha dado su visto bueno a las restricciones, a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, considerando que es "procedente" la ratificación de las medidas "temporales" y "excepcionales" en la que se restringe por razones de "salud pública" la entrada y salida de personas, salvo excepciones, en 37 Zonas Básicas de Salud "como consecuencia de la evolución epidemiológica".

Por su parte, los refuerzos de Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), solicitados por Ayuso a Sánchez no comenzará a trabajar en las zonas con medidas restrictivas en Madrid hasta el lunes a la espera, precisamnte de las nuevas medidas a adoptar,  tal y como ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista en Onda Cero.

"Se podría hacer desde hoy, pero ayer en la reunión mantenida de coordinación se decidió que empezase el lunes a funcionar de manera coordinada. La UME ya está preparada para cualquier labor de desinfección. La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen ya sus planes diseñados. Es posible que la Comunidad de Madrid adopte mañana nuevas medidas, con los cuales los planes que eran válidos para ayer el lunes haya que ampliarlos", ha añadido.

Comenta esta noticia