| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau, en el pleno de este martes. A su lado, el teniente de alcalde, Gerardo Pissarello.
Ada Colau, en el pleno de este martes. A su lado, el teniente de alcalde, Gerardo Pissarello.

Colau, contra las cuerdas: toda la oposición tumba su propuesta estrella

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha demostrado este martes la absoluta soledad de la alcaldesa. Tras ser incapaz de aprobar los presupuestos ahora fracasa con su principal promesa.

| ESdiario España

Varapalo político con consecuencias impredecibles para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Pleno municipal ha tumbado este martes uno de los compromisos estrella de la legislatura, una multiconsulta en la que pretendía preguntar a los barceloneses distintas cuestiones referidas a la ciudad. 

Sin embargo, una a una, todas las preguntas que Colau pretendía formular en ese referéndum han ido cayendo a manos de toda la oposición, que ha evidenciado la absoluta soledad de los concejales de Barcelona en Comú. El varapalo es doble ya que las preguntas que planteaba el equipo de gobierno se han retirado antes del pleno y las propuestas por asociaciones vecinales no han contado con el apoyo necesario de los grupos. 

La cara de Colau tras las sucesivas votaciones era todo un poema. Una de sus principales derrotas se ha producido en el asunto de la empresa Aguas de Barcelona (AGBAR) cuya concesión la alcaldesa pretendía dar a grupos afines. Así,  la pregunta "¿Quiere usted que la gestión del agua en Barcelona sea pública y con participación ciudadana?" ha quedado suspendida con los votos en contra de Demòcrates, PSC; PP; Cs y la abstención de un no adscrito. 

Otra de las preguntas: "¿Está usted de acuerdo con que se cambie el nombre de la plaza de Antonio López por el de Idrissa Diallo como un acto de reparación histórica?" también ha sido tumbada por 18 a 21 regidores con los votos en contra de PP, Demòcrates, Cs PSC.

Uno a uno, todos los portavoces de los grupos han certificado la defunción política de Colau por su soledad absoluta. El portavoz del PDeCAT, Raimon Blasi, ha hablado de "fin de mandato". "Todo lo que toca lo estropea", ha ironizado.

Carina Mejías, de Ciudadanos, ha asegurado esta es "una legislatura fracasada". La concejal del PSC, Carmen Andrés, ha exigido procedimientos de participación "limpios" y el popular Alberto Fernández Díaz, ha denunciado que Colau solo quería preguntar "lo que preocupa a sus amigos".