| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado este miércoles en el Congreso.
Pablo Casado este miércoles en el Congreso.

El PP rompe el discurso a Sánchez y votará a favor del IMV con una condición

Los de Casado pondrán así nuevamente distancia con Vox en la votación de la próxima semana en el Congreso, pese a los intentos del PSOE y Unidas Podemos por meterlos en el mismo "saco".

| Ana Isabel Martín España

Se empeñan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en presentar al PP y a Vox como dos caras de la misma moneda (más después de haberse llevado a Ciudadanos a su terreno), pero el ingreso mínimo vital volverá a poner de manifiesto que Pablo Casado y Santiago Abascal tienen formas distintas de hacer oposición. 

La semana que viene el Pleno del Congreso convalidará el real decreto ley por el que se aprobó esta prestación que, en su presentación, el vicepresidente segundo definió como un nuevo "derecho social" que ha venido para quedarse. Como en su día la Ley de Dependencia. 

Vox ya anunció que se opondrá porque "cronifica" la pobreza. Sin embargo, el PP dudaba entre la abstención y el voto favorable. Pero después de un debate interno y de analizar la letra pequeña del texto publicado en el BOE, Casado ha decidido votar a favor, según confirman fuentes populares a ESdiario

Eso sí, con una condición. Siempre y cuando el Gobierno acceda a tramitarlo como proyecto de ley, de manera que durante su periplo parlamentario los grupos puedan introducir enmiendas y por tanto algunas modificaciones. Algo que, a buen seguro, pedirán otros partidos. 

La intención de los populares es que el País Vasco y Navarra no sean las únicas comunidades que gestionen el IMV, en virtud del acuerdo alcanzado entre Sánchez y el PNV la semana pasada para garantizarse su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma. Sino que todas las comunidades que lo deseen tengan transferida la competencia.     

Los populares quieren que la gestión del IMV sea transferida a las comunidades que lo deseen, no solo al País Vasco y Navarra

De esa transferencia habló este miércoles Casado en el Congreso, dirigiéndose al presidente Sánchez: "Me alegra que descubra ocho años después las ayudas de emergencia como el Plan PrePara, que rechazaron, y que pusimos en marcha frente al paro masivo que nos dejaron ustedes. Y que reconozca el buen funcionamiento de los ingresos mínimos vitales de las comunidades autónomas desde hace 20 años. Por eso le pedimos que sean todas ellas las que gestionen estas ayudas, no solo las nacionalistas que les votan sus prórrogas". 

No en vano, hasta la fecha también Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria y Castilla y León han pedido la gestión directa del IMV. 

Ocurre que, al menos por ahora, el Ejecutivo no se ha mostrado muy partidario de ceder la competencia a las comunidades de momento, aduciendo que ello haría perder eficacia en la concesión de la ayuda. En palabras del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

En cualquier caso, con este voto favorable (a la espera de que el Ejecutivo acceda a tramitar el IMV como proyecto de ley), el PP rompe el discurso a socialistas y morados al volver a poner distancia con Vox. Aunque este miércoles el propio presidente y también su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, insistieron en esa idea. "Hoy le hemos visto solo y cada vez más cerca de la esquina del extremismo", le espetó esta última. 

La semana pasada los populares ya votaron a favor de la convalidación del decreto ley de extensión de los ERTEs hasta el 30 de junio (algo que había pedido insistentemente Casado, incluso hasta diciembre) porque el Gobierno accedió a tramitarlo como proyecto de ley. En este caso la jugada sería similar.

En realidad, de todos los decretos que el Ejecutivo de coalición ha aprobado durante el estado de alarma y que han sido convalidados en la Cámara Baja el PP únicamente ha votado en contra del de medidas para evitar el colapso de la justicia, que además despertó muchas críticas en amplios sectores judiciales.