| 01 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo
Rosa María Mateo

Mateo cede a la presión de Compromís y pide perdón por usar levantinos en TVE

La administradora provisional única de la cadena ha tenido que rectificar tras unas palabras empleadas en uno de los canales del ente público y que no han gustado nada a Compromís.

| Clara Ballesteros Medios

Rosa María Mateo se ha visto "obligada" a pedir perdón tras haber utilizado el término "Levante" o "levantinos" para referirse a los valencianos. La administradora provisional única del ente público ha rectificado "por no ser un término histórico ni constar en el Estatuto ni en ningún diccionario estadístico o geográfico".

Unas disculpas que llegan después de que Carles Mulet, portavoz de Compromís en el Senado, denunciara que "en RTVE se suele usar alegremente el concepto 'Levante' para designar al territorio valenciano de manera ambigua incluyendo otros territorios". "Este término no oficial contiene o puede contener una visión madrileñocéntrica del Estado. Para nosotros el resto de España o la Meseta no es 'Poniente'", expuso.

Carles Mulet, portavoz de Compromís en el Senado

Asimismo, Mateo asegura que "Madrid no es el centro del universo para RTVE" después de que Mulet se preguntara si en la cadena iban a mantener el uso del término tal y como lo estaban haciendo, además de querer saber si Madrid era "el centro del universo para RTVE".

"Para RTVE, el rigor en el lenguaje es fundamental, y más en este caso", ha recalcado Mateo. Es por ello que ha pedido a Compromís que informe del día, la hora, el programa y el canal del ente público en el que se haya empleado el uso de "Levante" para "trasladarlo a quien corresponda para que no se vuelva a repetir".