| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La reapertura de los cines arroja una debacle con la recaudación bajando un 90%

La escasez de estrenos con tirón a la espera de títulos como Mulán o Tenet es una de las posibles causas de los pobres datos de taquilla, que apenas ha superado los 500 mil euros.

| Laura Méndez Economía

El pasado fin de semana Cinesa abrió los 45 cines con 535 pantallas que tiene en España, lo mismo que han hecho diferentes grupos y salas independientes, pero esta vuelta a la normalidad tras la cuarentena no ha contado con el respaldo de la población, que sigue reticente a entrar en las salas, y ha supuesto un batacazo con una recaudación que se ha quedado en los 525.000 euros, unas cifras desastrosas si las comparamos con la recaudación del mismo fin de semana en 2019, que se situó en 8.161.000 euros o con el último fin de semana antes del confinamiento, en el que se recaudaron 5.879.000 euros.

La película más taquillera, Zapatos rojos y los siete trolls, recaudó en España 107.300 euros, menos del 10% de lo que suele recordar el TOP1 en un fin de semana normal. Peor suerte aún tuvo el estreno español La Lista de los deseos, que ingresó 59.000 euros. Y cierra el podio otra película infantil, estrenada antes de la pademia, Onward, con 54.000 euros. Completan el top cinco Unplanned y otra de la cartelera pre-Covid, The Gentlemen. Los señores de la mafia, con 42.000 y 41.000 euros, respectivamente.

La escasez de estrenos con tirón a la espera de títulos como Mulán o Tenet es una de las posibles causas de los pobres datos que está arrojando la taquilla hasta ahora. En un primer momento se iban a estrenar el 24 y el 31 de julio, respectivamente. Las nuevas fechas son 12 de agosto para la de Christopher Nolan y 21 de agosto para la superproducción de Disney, aunque no son definitivas porque dependen de la situación en la que se encuentre la pandemia en Estados Unidos, pues necesitan arrasar allí para ser rentables.

Apoyo público de 13,2 millones

Probablemente estas cifras han motivado la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros de unas ayudas de 13,2 millones de euros del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura y Deporte, destinadas a sufragar gastos derivados de la crisis del coronavirus. Estas ayudas forman parte del paquete aprobado por real decreto de ayudas a la cultura del pasado 5 de mayo, con un total de 76,4 millones de euros.

Las específicas para las salas de cine están dirigidas a sufragar los gastos aparejados a las medidas sanitarias de prevención adoptadas ante la pandemia del coronavirus y a aquellos que sirvan para favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines en 2020.

Se incluyen gastos incidentales generados como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas, de campañas orientadas a la reapertura y vuelta del público a los cines, actuaciones que permitan aumentar la programación de campañas escolares o el espacio publicitario para promoción y avances de cine español.