| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
CSIF fue el único sindicato que en mesa sectorial ya manifestó su oposición a este decreto
CSIF fue el único sindicato que en mesa sectorial ya manifestó su oposición a este decreto

Demanda de suspensión cautelar en el decreto de selección de personal de Sanidad

El TSJ ha dado traslado de la petición a la Conselleria por imponer como irrenunciable el complemento de exclusividad en jefaturas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El sindicato CSIF interpueso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia contra el decreto 192/2017 de 1 de diciembre de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias. Ahora, dentro de ese recurso, la central sindical ha presentado una demanda de suspensión cautelar del carácter irrenunciable del complemento de exclusividad para jefaturas de servicio y de sección. El TSJ ya ha dado traslado a la Conselleria de Sanidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios considera que el decreto en sí mismo es nulo, pues la normativa que regula la selección y provisión de personal estatutario “debería de regularse con rango de ley y no de decreto”, como sucede en otras autonomías. El sindicato explica que “subsidiariamente son nulos algunos artículos del decreto”.

La central sindical, en el extenso recurso presentado, explica que el decreto no prevé la sustitución en caso de renuncia a un proceso selectivo. De esta manera no asegura la cobertura de las plazas, con lo que incumple el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y no contempla lo previsto en la Ley de Función Pública valenciana. Tampoco se ajusta al carácter proporcionado que exige el EBEP en la puntuación de los méritos en el concurso-oposición.

CSIF advierte, además, de que “el sistema de provisión de las jefaturas de servicio y de sección elimina a los candidatos solamente por admitir la exclusividad; no por los méritos y cualificación que tengan”. Por ese motivo, y para evitar un daño irrevocable, la central sindical ha exigido la suspensión cautelar de esta medida del decreto, que impone como irrenunciable ese complemento de exclusividad.

El sindicato recuerda que el citado decreto “no resuelve la adaptación de puestos de trabajo por razones de salud”. La central sindical también ha recurrido, entre otras cuestiones, por la regulación de la libre designación como forma de provisión de puestos de carácter directivo, y señala que existen cientos de cargos con este rango dependientes de Conselleria de Sanitat.

CSIF fue el único sindicato que en mesa sectorial ya manifestó su oposición a este decreto. Posteriormente, y en coherencia con esa postura, interpuso recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. El sindicato ha dado un paso más al presentar demanda de medida cautelar contra el artículo del decreto que fija el carácter irrenunciable del complemento de exclusividad para jefatura de servicio o de sección.