| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Companys, en el centro, ingresado en prisión en 1934 junto a su Govern
Companys, en el centro, ingresado en prisión en 1934 junto a su Govern

Cuando el otro 'Puigdemont' ingresó en la cárcel

Puigdemont tuvo un alter ego, una mezcla de Junqueras y Forcadell: se llamaba Companys y tuvo un triste final. En el exilio y luego fusilado tras declarar la independencia con las armas.

| Esdiario Opinión

Puigdemont y los cabecillas del Golpe en Cataluña se enfrentan  a un horizonte penal tormentoso. Acusados de rebeldía, secesión o malversación, entre otros delitos, pueden quedar inhabilitados y con largas condenas de cárcel. Los más importantes ya están en prisión preventiva, una situación que además puede mantenerse hasta el propio juicio.

No sería la primera vez que un desafío al Estado de Derecho terminara así. Los 'padrinos' políticos de los actuales dirigentes secesionistas ya perpetraron asonadas similares, contestadas por la ley de la República con contundencia: Companys, encarcelado en esta imagen junto a su Govern, lo resume todo.

 

¿Quién sale en la foto?

 

Se trata de Lluis Companys y parte de su Govern de Cataluña, todos presos en 1934.

 

¿Por qué están en la cárcel?

 

Un 6 de octubre de aquel año, proclamaron el Estado Catalán de manera unilateral.

 

¿Cómo acabó la historia?

 

La República española sofocó en apenas once horas la intentona.

 

¿Quién era Companys?

 

El líder de ERC de la época, de formación abogado. Antes de encabezar la asonada, fue ministro de la Marina del Gobierno de España presidido por Manuel Azaña.

 

¿Cómo se proclamó la independencia?

 

Companys lo hizo desde el balcón de la plaza de San Jaume, con estas palabras: "En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña (...) y proclamo el Estado catalán en la República federal española".

 

¿Qué hizo la Generalitat para intentar imponerse?

 

Desató una batalla campal, especialmente en Barcelona, para reprimir toda disidencia: los clérigos y los partidarios de partidos de izquierdas fueron quienes más sufrieron las represalias del 'Ejército' movilizado por Companys, compuesto por más de 6.000 guardias de asalto, mossos y militares.

 

¿Cómo le derrotó el Gobierno de España?

 

Lerroux declaró el Estado de Guerra y puso al frente de la respuesta al valiente General Batet, que respondió a la ola de violencia desatada por Companys con una brillante y rauda operación que incluyó disparos con cañones a la sede de la Generalitat. El militar, un firme defensor del orden, se opuso dos años después a otro golpe, esta vez protagonizado por Franco, y terminó siendo fusilado en 1937 pese al enorme respeto que suscitaba.

 

 

¿Cómo terminó Companys?

 

Con sus huesos en la cárcel, acompañado por su Gobierno. La República le dejó marcharse al exilio en Francia, pero tras la Guerra Civil y el comienzo de la Dictadura fue reclamado por Franco: la Gestapo le detuvo y le devolvió a España, donde fue fusilado en 1940.

 

¿Quién es su homólogo en la actualidad?

 

Fue el Puigdemont de aquel momento, al ejercer de cara visible del tercer intento de Golpe de Estado desde Cataluña, tras los también fallidos de 1873 y 1934. Pero orgánicamente su puesto real era el de Carmen Forcadell, con presidente del Parlament. Y políticamente, su sucesor real es Oriol Junqueras, del mismo partido: en 1932 ERC arrasó en las elecciones catalanas, sacando 67 de los 85 escaños en juego y llevando a Maciá a la presidencia. Las previsiones actuales indican también una victoria.