| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras.

López Miras fulmina a Sánchez por su boicot al AVE de Murcia: "Miente e inventa"

El presidente murciano denuncia la maniobra del Ministerio de Fomento. Ábalos retrasa proyectos hasta 2020 y el presidente murciano exige una reunión urgente.

| ESdiario España

El nuevo gobierno socialista comienza a dar los primeros signos de sectarismo en su relación con las comunidades autónomas gobernadas por el PP. El primer boicot a proyectos que estaban en marcha los van a sufrir los murcianos. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comunicado al presidente de Murcia, Fernando López Miras que varias infraestructuras, entre ellas el AVE, se retrasan a 2020.

Y López Miras ha estallado. Considera que el Ministerio de Fomento, tras la llegada de sus nuevos responsables, "mienten, inventan y generan confusión", con el objetivo de retrasar infraestructuras como el tren de Alta Velocidad, la autovía entre Zeneta-Santomera, el tercer carril de la A-7 entre Alhama y Crevillente y las nuevas autovías. Proyectos que suman inversiones por más de 3.000 millones de euros.

El presidente de la Comunidad también ha exigido saber si el 31 de agosto habrá concluido la obra de la vía provisional para la llegada del AVE a Murcia, como está previsto, para iniciar las pruebas de circulación.

Y es que el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha anunciado este viernes que el AVE llegará completamente soterrado a la Estación de El Carmen de Murcia a cota -8 metros en el segundo semestre de 2020, al tiempo que ha informado de una alternativa, un paquete de medidas conjuntas, actualmente en estudio que se dará a conocer en septiembre y que permitirá viajar a Madrid en tres horas desde Murcia y en 3,5 desde Cartagena.

López Miras ha anunciado que va a convocar de forma urgente la sociedad Murcia Alta Velocidad. Por que tiene claro que Ábalos ha ordenado un cambios de planes, ya que el Consejo de Ministros debería haber aprobado en junio la licitación del soterramiento de las vías entre Barriomar y Nonduermas.