| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La tercera muerte por coronavirus dispara las alarmas ante la epidemia

La mujer de 99 años falleció este martes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la enfermedad ha sido detectada en un análisis después de su muerte.

| Andrea Jiménez España

¿Cuánto tiempo lleva el coronavirus en España? Esa es la gran incertidumbre generada tras darse a conocer el fallecimiento de una mujer de 99 años en Madrid. La anciana, que se encontraba en el Hospital Gregorio Marañón, murió este martes y no se ha confirmado hasta hoy que era portadora del virus, tras un análisis efectuado post mortem, elevando a tres el número de fallecidos en toda España.

De esta manera, las autoridades sanitarias ya tienen puesto el foco en la investigación de posibles muertes por neumonías sin identificar para conocer el alcance de la epidemia e intentar saber desde cuándo está el coronavirus en España y cómo entró en el país. 

 Por ello, los expertos está siguiendo con los protocolos establecidos para analizar al personal sanitario y a todo el entorno de la fallecida para poder activar las medidas de control y evitar, de esta manera futuros contagios.

Sin embargo, tras la confirmación del fallecimiento el pasado día 13 de febrero de un hombre en Valencia y de esta anciana, todas las miradas se centran en saber cómo afectará el hecho de que no se conociera hasta ahora su infección por coronavirus, ya que no se sabe si los pacientes han seguido las pautas marcadas en los protocolos establecidos para estos casos.

De esta manera, Sanidad tendrá que poner el acento en explicar el alcance de una epidemia que hasta ahora parecía tener bien localizada, pero que parece, por la muerte de estos enfermos que estaban sin diagnosticar, está empezando a escapársele de las manos. De hecho, algunos expertos barajan que la última oleada de gripe de finales de enero pudo haberse mezclado con el coronavirus, aunque de momento, no hay nada confirmado.

Sin medidas restrictivas, de momento

Aún así, lo único claro es que a día de hoy ya hay más de 200 personas infectadas por el virus, algunos de ellos con un origen desconocido, aunque las autoridades sanitarias aún no se han planteado la posibilidad de llevar a cabo medidas restrictivas como en Italia donde ya se han cerrado colegios y universidades.

De momento, desde Sanidad se llama a la calma y a la tranquilidad asegurando que estas medidas no son efectivas para controlar la epidemia, insistiendo en que su nivel de alerta se encuentra en fase de contención de la enfermedad, pero habrá que ver cómo evoluciona la propagación entre los casos no conocidos hasta ahora, porque si el virus lleva entre nosotros más tiempo del anunciado, podría descontrolarse.