| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el debate electoral en Atresmedia
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el debate electoral en Atresmedia

Podemos vuelve a entrampar a Sánchez con una endiablada declaración de amor

La precampaña electoral comienza a dejar pistas sobre las estrategias de cada partido. Y Podemos, mientras busca el sorpasso tras su alianza con IU, ha situado al PSOE como su objetivo.

| ESdiario España

La precampaña es ya un juego de tácticas. Y parece que en el centro del tablero se va a situar el PSOE, bajo la amenaza de sorpasso de la coalición electoral Unidos Podemos. Por eso, los de Pablo Iglesias se mueven ya pensando en el escenario del 27 de junio, el día siguiente a la cita con las urnas. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que el PSOE será el "aliado preferente" para la formación morada tras las elecciones generales, de las que no cree que salga ninguna mayoría absoluta, y ha pedido al resto de partidos que aclaren con quién pactarán para que los ciudadanos no se lleven "sorpresas".

En declaraciones a TVE, Echenique ha explicado que aunque durante los últimos años los socialistas han "hecho cosas que no han beneficiado a la ciudadanía", el PSOE es un partido que "representa una tradición política con cosas positivas a valorar" y con el que "más cercanía programática" tiene Podemos.

"Por eso, tras el 26 de junio nuestro aliado preferente para formar gobierno será el PSOE", ha afirmado a renglón seguido, insistiendo en varias ocasiones en que todas las fuerzas políticas deberían decir "igual de claro" con quién "están dispuestas a pactar" porque "es una información muy relevante para decidir el voto".

Superar al PP

Aunque Echenique ha declinado valorar las encuestas, -que avanzan que tras el pacto entre Podemos e IU se podría superar al PSOE, sí ha mostrado su confianza en que durante esta campaña la formación morada sea capaz de "recorrer ese último tramo" para ganar las elecciones a los 'populares'. "El objetivo es ser la primera fuerza política", ha dicho, algo que ve "viable" porque el pacto con IU "servirá de inicio a una multiplicación de los resultados", tanto en número de votos como de escaños.

En este punto, el secretario de Organización de Podemos ha defendido que la postura de su formación fue "extraordinariamente coherente" durante toda la negociación con el PSOE para formar gobierno, y ha criticado los análisis "superficiales" de "si un adjetivo es más sonoro que otro" porque se deben "juzgar las propuestas por su contenido" y no por "el tono, las formas o el contexto estético".