06 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias estalla en la SER al enterarse de la última humillación de Sánchez

El líder de Unidas Podemos reaparecía en son de paz, queriendo templar gaitas con el PSOE. Hasta que el presentador le habló del documento que el socialista presentará el martes.

El día de la reaparición de Pablo Iglesias ha coincido con la noticia de que, el próximo martes, Pedro Sánchez tiene previsto un acto público para presentar su oferta de programa de gobierno para desbloquear la investidura. 

Una oferta de 300 puntos que, según dicen los socialistas, es fruto de las reuniones que el presidente en funciones ha mantenido en las últimas semanas con distintos colectivos sociales y que también incluye algunas concesiones a Unidas Podemos. O al menos anzuelos. 

Sin embargo, la forma en la que se ha enterado del contenido de la oferta no ha gustado lo más mínimo a Iglesias, que ha tenido un encontronazo en los micrófonos de la SER con Javier Ruiz en la entrevista que suponía su vuelta a la actividad pública. 

Iglesias estaba explicando por qué el PSOE y Unidas Podemos deberían retomar la negociación en el mismo punto donde la dejaron el 25 de julio. Esto es, en un gobierno de coalición con una vicepresidencia para Irene Montero y tres ministerios.  

"Si el PSOE vuelve a hacer la oferta que hizo nos volvemos a sentar con ellos y estoy convencido de que es una cuestión de horas ponernos de acuerdo", señaló. 

En éstas que el presentador le contó a Iglesias que el PSOE le iba a hacer entrega de un documento con 300 medidas y empezó a desgranar su contenido. "Ni incluyen la participación de Podemos en el Ejecutivo ni incluyen cargos intermedios de Podemos en el Ejecutivo. Pero incluyen el 5% de presupuesto en Educación, el 7% en Sanidad, la aportación para la dependencia, limitar en el tema de vivienda subida de alquileres en algunas ciudades...", enumeró.

Y preguntó a renglón seguido: "¿Ustedes pueden decirle que sí al documento del PSOE? ¿Puede haber gobierno sin Podemos en el Gobierno?".

Enterarse en directo de los pormenores de un documento que el PSOE ha entregado antes a Prisa que a Unidas Podemos enfureció al líder morado. Máxime después de los guiños que Unidas Podemos ha hecho en los últimos días a Sánchez, por ejemplo impidiendo su comparecencia en un pleno extraordinario para rendir cuentas de la crisis del Open Arms. Así que Iglesias estalló a micrófono abierto:

" Lo primero una cuestión de método. El documento que nosotros propusimos al PSOE yo se lo envié a Pedro Sánchez sin que lo conociera ningún medio de comunicación. Yo estoy conociendo el documento que nos va a enviar Pedro Sánchez pero todavía no nos ha enviado por ti. Creo que no es el método más adecuado enviar a la Cadena SER antes el documento de propuestas a Unidas Podemos que a Unidas Podemos".

Ante la clara insinuación de que la emisora había recibido una filtración de los socialistas, Ruiz se defendió diciendo que la SER solo había hecho su "trabajo" al conseguir el documento. "Esto no tiene nada que ver con lo que le estoy preguntando. La fórmula que le ofrecen a usted es gobierno sin que Podemos esté en el gobierno", sostuvo.

Iglesias replicó: "Javier, tú me has preguntado y me has hablado de un documento y los elementos que contiene. Por lo tanto yo te tengo que responder. Lo vamos a estudiar con mucha atención en cuanto lo conozcamos. Si vosotros tenéis la copia ya, si me la pasas ahora, yo me pongo esta tarde a leerme el documento. Los programas si no van acompañados de una negociación integral que implique hablar de equipos después no se cumplen", remató.

El gesto del PSOE ha tensado un poco más la cuerda entre ambas formaciones. Un buen termómetro de cómo está ésta será la comparecencia, este jueves, de Carmen Calvo en el Congreso para hablar del Open Arms. 

Comenta esta noticia