| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias en Feria Valencia
Pablo Iglesias en Feria Valencia

Iglesias viene a Valencia, pero se olvida de los problemas de los valencianos

Sí que valoró la falta de "arrogancia" de Ximo Puig por pactar con Podemos y Compromís en la Comunitat

| Paco González Edición Valencia

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comparecido en un mitin en Feria Valencia -o como esta formación prefirió llamarlo, "encuentro con la gente"-,  pero ha utilizado sus minutos de discurso para criticar al Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sànchez, y avisar del peligro de la ultraderecha.

Iglesias ha pretendido "pescar" en el caladero de los socialistas descontentos, atraer el voto de "la gente de izquierdas que no quiere un pacto con Casado", porque cree que Sánchez diseñará un gobierno que contente a los populares para pactar con ellos. Al mismo tiempo, ha recordado que es la pobreza la que "atrae la extrema derecha a los barrios".

En su única alusión a la Comunitat Valenciana, Iglesias ha puesto como ejemplo la coalición del Botànic como ejemplo para España. "Ximo Puig no fue tan arrogante, supo que tenía que pactar con Podemos y Compromís para llegar a los votos".

El líder de Unidas Podemos ha arremetido contra "los que dicen que hay que cambiar las reglas del juego en el último momento" para que gobierne la lista más votada en las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre. "Es poco serio", ha advertido. Recordemos que en el debate televisado del pasado lunes, Pedro Sánchez lanzó esta propuesta  en el caso de no llegar a un acuerdo de gobierno tras el el 10N.

Durante su intervención en Feria Valencia, lugar en el que ha logrado congregar en tan solo 24 horas a un nutrido grupo de unas 800 personas en una mañana laborable, ha defendido la igualdad de las lenguas oficiales, asegurando que a su padre le deben atender en un hospital "en valenciano, castellano, euskera o gallego". 

El líder 'morado' ha manifestado que para él supone un "honor" volver al 'cap a casal', en el mismo recinto donde dio un mitin en la campaña del 28A, y ha agradecido a la diputada autonómica Pilar Lima su capacidad de "demostrar cada día lo que significa el sí se puede" por su discapacidad auditiva.

Los representantes de Unides Podem Rubén Martínez Dalmau y Naiara Davó le han invitado a seguir el ejemplo del pacto del Botànic II de la Comunitat (PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida) en el gobierno que saldrá el 10N de las urnas. Ambos han defendido que solo un gobierno central similar permitirá defender los derechos sociales de los valencianos.