| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Silvia Clemente no será la candidata de Cs a la Junta de Castilla y León.
Silvia Clemente no será la candidata de Cs a la Junta de Castilla y León.

Albert Rivera fracasa en su intento de colocar a Silvia Clemente como candidata

El ganador de las primarias de Cs en Castilla y León es Francisco Igea, después de que el partido haya recontado los votos por irregularidades. El mazazo para el presidente es importante.

| Ana Isabel Martín España

Cuando Albert Rivera y José Manuel Villegas abrieron de par en par a Silvia Clemente las puertas de Ciudadanos para que fuera candidata a la Junta de Castilla y León, ni imaginaron que su polémica apuesta acabaría como ha acabado. 

Clemente ha perdido finalmente las primarias en diferido, después de que la Comisión de Garantías y Valores Nacional revisara el resultado tras un requerimiento interpuesto por su rival, Francisco Igea, cuyo equipo detectó serias irregularidades en la votación telemática. 

Teóricamente la expresidenta de las Cortes de Castilla y León ganó el sábado por 35 votos, e incluso dio las gracias en las redes sociales, prometiendo que contaría con todos:

 

Pero había 81 votos más que afiliados registrados en el sistema para votar, lo que hizo saltar todas las alarmas en el equipo de Igea. El partido decidió examinar los resultados y, finalmente, ha resuelto proclamar vencedor a Igea. Contra pronóstico.

El resultado definitivo es de 526 votos para él y 479 votos para ella. Y 82 nulos, sobre los que existían sospechas.

El mazazo para el liderazgo de Rivera, poco acostumbrado a la contestación interna, es importante. Suya y del secretario general de Cs, Villegas, fue la decisión de fichar a Clemente, pero resultó que la operación tuvo desde el principio a un amplio sector del partido en Castilla y León en contra. Encabezado por el que será el candidato de Cs a las elecciones europeas, Luis Garicano.

Por eso el hasta entonces diputado nacional Francisco Igea, que en principio iba repetir en el Congreso, dio un paso al frente y se presentó contra Clemente. Una mujer con un amplio historial en el PP y algunas partes oscuras en su currículum.  

Conforme iban pasando los días, Rivera iba viendo menos claro el triunfo de Clemente. Y de hecho la semana pasada, cuando fue preguntaron al respecto, afirmó que la decisión era de los militantes, como queriendo echarse a un lado. 

Las heridas que deja la operación Clemente en Ciudadanos en Castilla y León son importantes, por la división interna suscitada por el fichaje de la que fuera por tres veces consejera con el popular Juan Vicente Herrera. Y también en la propia cúpula, donde hasta hace poco las decisiones del líder se acataban.