Cantó propone ahora un ERTE para la clase política valenciana

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha propuesto “aplicar un ERTE a la clase política valenciana, empezando por el propio Consell, tal como han tenido que hacer muchas empresas, para crear un fondo a la lucha contra el coronavirus”. Así se ha pronunciado en rueda de prensa telemática, en la que el portavoz de Cs ha insistido en “reestructurar el Gobierno valenciano, pasando de doce a ocho consellerias al eliminar, por ejemplo, las carteras de Transparencia, Innovación o Arquitectura Bioclimática, que podrían reintegrarse como secretarías autonómicas o direcciones generales”. En la misma línea, también ha propuesto “recuperar la cantidad de altos cargos de 2015” y ha criticado que “el Botànic haya aumentado el número de asesores en un 56,7 por ciento respecto a la anterior legislatura”.

Dos apuntes a esta iniciativa: con la herramienta del herramienta los empleados, de decir, los políticos, de manera temporal, o dejan de trabajar o trabajan menos horas (no parece lo más apropiado). Por otra parte,  la empresa no deberá abonar las cotizaciones de sus trabajadores, aunque ese período sí que se entenderá cotizado de cara al trabajador. Parece que Cantó anda poco afortunado.

Presupuesto autonómico

Además, Cantó ha recordado la propuesta de Cs para “modificar el presupuesto autonómico, porque no tiene sentido mantener el mismo que se aprobó hace unos meses, y liberar 3.000 millones de euros para destinarlos a superar la pandemia”. “Todos tenemos que hacer sacrificios, los diputados de Cs fuimos los primeros en recortarnos el sueldo renunciando al plus salarial por ejercicio de la función, y ahora pedimos que todas estas propuestas sean valoradas, cuanto antes, en la comisión mixta entre el Consell, Corts, sociedad civil y expertos que hemos planteado”, ha añadido el síndic tras asegurar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, todavía no le ha llamado para poner fecha a este encuentro.

“Espero que lo haga pronto, porque desde Cs estamos abiertos a llegar a grandes acuerdos entre los partidos constitucionalistas para reactivar la economía y adoptar medidas para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana”, ha declarado. “La situación merece unidad y un gran pacto, como se ha hecho en otros momentos de la democracia, y desde Cs estamos ofreciendo soluciones útiles, con más de 200 medidas desde que comenzara la crisis del coronavirus”, ha añadido.

Cambios de pactos

Preguntado por la posibilidad de cambiar los pactos de Gobierno en algunas instituciones, Cantó ha aseverado que, “ahora, no es momento de romper Gobiernos, sino de ofrecer consenso”. “Ojalá el PSPV quiera revisar sus pactos y romper con el nacionalismo de Compromís y el populismo de Podemos tanto en el Consell como en diputaciones y ayuntamientos”, ha declarado tras asegurar que “el mejor Gobierno para salir de esta situación sería uno formado por PSPV, PP y Cs”.

Comenta esta noticia