| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consuelo Llobell
Consuelo Llobell

Terremoto en el mundo fallero tras las declaraciones de la Consellera de Sanidad

Ana Barceló afirma que en 2021 no habrá Fallas y el presidente de JCF, Carlos Galiana, sale a matizarle.

| E. M. Edición Valencia

Que vivimos en una constante incertidumbre por la pandemia es una realidad, y que nadie se atreve a afirmar qué pasará en un mes y menos aún en 2021. Por eso ha causado tanta sorpresa y shock en el mundo fallero, que lucha por sobreponerse del palo de 2020 y por empezar a realizar actividades adaptadas al protocolo Covid, las palabras de la consellera de Sanidad Ana Barceló.

Barceló, en una entrevista en Las Provincias, afirmaba directamente que “en 2021 no habrá Fallas si no hay vacuna”. Una frase que es una losa en una fiesta que espera plantar los monumentos en marzo -si no puede ser la quiebra del sector- y que ya ha empezado a realizar actos como la imposición de bandas a las Falleras Mayores o ‘Una Festa per a Tots’ de las fallas de Especial. 

El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha salido a matizar a la consellera para evitar el pánico en el mundo fallero. “Creo que sin vacuna no se van a poder celebrar las fallas... tal y como las conocemos”, ha afirmado Galiana.

En efecto, la teoría que va circulando por el mundo fallero no es la suspensión total como en 2020, sino unas ‘fallas adaptadas’ a la nueva situación donde algunos actos multitudinarios se suspenderían o acotarían a aforo. Algunos ya están hablando de entrega de premios con sólo las Falleras mayores de cada falla u ofrenda con límite de participantes y sin público. Más incertidumbre crean las mascletàs o los castillos por el gran número de público.

Tras las palabras de Galiana, algunos se sumaban a su afirmación de que sí puede haber Fallas, pero diferentes, recordando que en la Comunitat Valenciana tenemos las tasas más bajas de contagios y que en los actos que ya se han realizado no ha habido ningún problema. El debate sobre qué pasará con las Fallas de 2021, si como las de toda la vida, adaptadas al Covid o suspendidas no ha hecho más que empezar.