| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exgeneral José Julio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid.
El exgeneral José Julio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid.

Un militar da un repaso al general de Podemos por demagogo con el gasto militar

José Julio Rodríguez cree que se "crean amenazas" para "gastar más". Valora así los nuevos compromisos de España con la OTAN. Y se ha llevado esta lección.

| ESdiario España

Podemos ha encontrado en las últimas horas un nuevo caballo de batalla contra el Gobierno tirando de sus habituales dosis de demagogia y populismo y a costa de la inversión en política de Defensa. Todo tras conocerse que el Ministerio que dirige María Dolores de Cospedal está a punto de firmar varios acuerdos de compra de material por valor de 10.000 millones de euros para cumplir con los compromisos de España con la OTAN.

"No hay dinero para pensiones pero sí para ser lacayos del señor Trump", resumió este lunes el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique. Pero aún más insólita ha sido la reacción del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en Madrid. Insólita por su condición de militar y por haber ejercido durante muchos años como responsable de Armamento del Ministerio de Defensa.

"Este es un debate difícil de digerir, siempre falta transparencia e información", ha explicado Rodríguez en declaraciones a la SER. "La gente no tiene constancia de lo que se gasta en Defensa. Y se crea una amenaza para gastar más", ha añadido. Y ha concluido: "La preocupación de la sociedad no suele ser esa, lo que preocupa a la gente es la seguridad. Y seguridad es si tienen vivienda, la precariedad".

A este sorprendente argumentario, viniendo de todo un exjefe de las Fuerzas Armadas, ha replicado este martes uno de sus compañeros de armas con más prestigio, el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Ballesteros ha recordado que "en este momento estamos participando en operaciones comunes en Líbano con vehículos BMR que tienen más de 40 años de vida. ¿Se imaginan en la vida civil a alguien que le digan que el vehículo que utiliza y le sirve de protección tiene más de 40 años de vida? Eso está pasando en las Fuerzas Armadas".

El general ha explicado en la SER que el presupuesto en Defensa "ha sido siempre reducidísimo en España", solo por encima del de Bélgica y Luxemburgo en el entorno europeo y "eso supone poner en riesgo la vida" de las tropas en circunstancias concretas. "No es el caso actual, pero ha ocurrido en Afganistán", ha apostillado.

Se trata, conforme ha señalado, de "mandar un mensaje claro" de que la OTAN está dispuesta a cumplir sus objetivos" de defensa de sus socios. "Esta es la forma que hay de decirle a alguien como Rusia en este caso, 'no se te ocurra intentar nada por la vía militar y el uso de la violencia'", ha comentado.

En este sentido, ha incidido en que en la planificación "se mira el céntimo con todo rigor porque la escasez de medios con la que están actuando las Fuerzas Armadas Españolas es importante, pero se maneja dinero que es del contribuyente y hay que ser sumamente eficientes" para "con el mínimo dinero conseguir la máxima rentabilidad", cosa que "es una obsesión".