| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los colectivos "progresistas" quitan la careta a Sánchez: nos ha engañado

La principal herramienta de presión a Pablo Iglesias se desinfla: el programa es un paripé para muchas entidades utilizadas por el PSOE para simular un programa de todos menos Podemos.

| ESdiario España

Sánchez tiene un problema: su gran herramienta de presión a Podemos, un supuesto programa progresista elaborado con buena parte de la sociedad civil española, no tiene la bendición de ésta. Ni se siente concernida ni se ve representada en un documento que el PSOE esgrime para doblar la resistencia de Pablo Iglesias a investirle sin entrar en el Gobierno.

Y lo ha hecho saber con un estruendo tremendo, quitándole la careta al líder socialista con una contundencia extrema incluso en algunos casos. Así, colectivos sociales como el los ecologistas, la PAH, los trans, los universitarios o los consumidores, han rechazado sin ambages la propuesta de programa común progresista, presentada  por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al considerar que no se han incluido sus principales demandas.

Estos sectores denuncian que, a pesar de que el Gobierno ha dedicado parte del mes de agosto a reunirse con asociaciones y colectivos, ha ignorado para la elaboración del documento muchas de las propuestas que se les hicieron llegar en esos encuentros.

Algunos de los colectivos reprochan a Sánchez incluso que use sus "propuestas" sin haberse reunido con ellos

Una de las organizaciones más duras con el líder socialista ha sido Ecologistas en Acción. A través de sus redes sociales han señalado que el PSOE sólo ha incluido dos de sus propuestas y le acusa de eludir medidas sobre recuperación de diversidad, lucha climática o reducción de plaguicidas.

Sánchez también se ha tenido que enfrentar a las denuncias de 'Juventud por el Clima', los representantes del movimiento 'Fridays for future' en España. Según explicó el presidente del Gobierno, la asociación le pidió que legislara "para crear zonas bajas de emisiones en todos los municipios con más de 50.000 habitantes", a pesar que no se ha reunido siquiera con ellos.

 

 

"Señor presidente en funciones, ¿en qué momento le hemos transmitido nuestras demandas? No mienta usted. Sea honesto y diga las cosas como son. Le agradeceríamos que cesara de hacer 'greenwashing' con nuestra lucha", le recriminan.

Los ecologistas no son los únicos. El colectivo trans ha explicado que entregó al Gobierno un documento en el que se analizaba la "anacrónica" situación de discriminación que sufre el colectivo y en el que, como medida "urgente" se pidió la aprobación de una ley que recogiera sus derechos con un "marco jurídico específico, integral y transversal".

Sin embargo, descubrieron "con desilusión" que esta propuesta no entraba en el programa progresista y que la única mención que se hace en el texto a este colectivo es para proponer una norma administrativa "insuficiente" para el cambio de nombre en el DNI.

Sin universitarios

Tampoco están contentos en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE). Su vicepresidente, Jon Ander González, señala que no se ha incluido en el programa "ninguna" de las propuesta que el sector les trasladó en agosto. "Podían tenerlo escrito sin haber tenido nuestra reunión", ha criticado.

 

El PSOE también ha recibido críticas por parte de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), que acusan a los socialistas de falta de concreción en su documento y de no mencionar ninguna medida contra los desahucios; mientras que FACUA le acusa de olvidarse de la protección de los consumidores en sus propuestas.

"Nada sobre asumir competencias para multar fraudes masivos, poner topes a los precios de los alquileres, bajar las tarifas de la luz o mejorar la ley de seguridad alimentaria", ha denunciado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.