| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Fue Franco mal militar?
¿Fue Franco mal militar?

Un artículo sobre el "mal militar" que era Franco colapsa la web de El País

Lleva recibidos centenares de comentarios, muchos de ellos muy críticos. Lo firma Miguel González, a propósito del manifiesto promovido por varias decenas de militares retirados.

| ESdiario Medios

La página web de El País echa humo a raíz de la publicación de un artículo titulado Por qué Franco fue, además, un mal militar que ya llevaba más de 1.200 comentarios a primera hora de la tarde de este viernes. Muchos de ello cuestionando la labor de documentación del autor y/o su parcialidad.

El periodista Miguel González escribe de ello a propósito del manifiesto que centenares de militares retirados han suscrito ensalzando las dotes castrenses del dictador, en el marco de la decisión del Gobierno de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

González sostiene, en primer lugar, que Franco se sublevó contra el Gobierno legítimo de la II República "vulnerando los principios básicos de la profesión militar: lealtad, disciplina, respeto a la ley".

En segundo lugar, que fue mal militar porque "dividió al Ejército y mandó fusilar a algunos de sus más prestigiosos compañeros de armas, como el general Batet, que sofocó la rebelión de Companys en 1934".

Y en tercer lugar, porque "cuando en septiembre de 1936 tenía al alcance de la mano tomar Madrid y precipitar el fin del conflicto, se desvió para ocupar Toledo, un objetivo propagandístico de nulo valor militar". 

"El único beneficiario de prolongar tres años la guerra fue Franco, quien la utilizó para asentarse en un poder que no dejaría en 40 años", concluye el autor.

El artículo está entre lo más leído del periódico y tiene pinta de que pasará ahí encaramado varios días.

A propósito del famoso manifiesto de militares retirados, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) propuso este jueves expulsar de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo -la máxima distinción castrense- a los militares retirados que "ensalcen o apoyen la dictadura o al dictador" Francisco Franco.