| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada Peremarch formó parte del pucherazo alicantino.
La diputada Peremarch formó parte del pucherazo alicantino.

Podemos se corona: rajada de concejal y pucherazo de diputada

Uno le crea un problema al partido morado por sus insultos soeces contra los Reyes Magos y la otra por haber participado en un fraude que ahora le obliga a dimitir o pasar al Grupo Mixto.

| Miguel Blasco España

Dos asuntos han acaparado la actualidad en negativo para Podemos en la Comunidad Valenciana a causa de la actitud de algunos de sus cargos. Al hilo de la polémica por las cabalgatas llevadas a cabo por los "alcaldes del cambio", el partido morado ha visto como uno de sus cargos en la localidad valenciana de Museros ha tenido que renunciar a la Concejalía que ocupaba por su incontinencia dialéctica en las redes sociales. 

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Tecnología de la Información, Rafael Bazán, también secretario general de Podem Guaynar Museros, se despachó en Facebook a base de insultos y palabras soeces contra las críticas a las cabalgatas mandando "a la mierda los Reyes Magos, el Papá Noel y la puta madre que los parió".

El estilo del concejal no quedó ahí, ya que en la misma entrada se despachó contra lo que tildó como "costumbres católico-franquistas" con unos personajes que no existen mientras "los curas pederastas sí existen" al igual que el "machismo" de la Iglesia. 

"Dejad de contarlas idioteces a vuestros hijos o terminarán por convertirse en idiotas", recomendaba el concejal de Participación Ciudadana, cuyo sentido de la democracia quedaba muy en evidencia. 

Tanto que se apresuró a borrar el contenido una vez publicado y cuando se dio cuenta de que había sido capturado para hacer "electoralismo barato". La rajada, sin embargo, ya estaba documentada. Tanto su partido como el Consistorio, gobernado por una coalición, se apresuraron a condenar sus palabras. 

Pucherazo confirmado, diputada en la cuerda floja

Por otra parte, y tras varios meses de instrucción, la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ha confirmado la existencia de un pucherazo en la ciudad de Alicante para ganar las primarias al Consejo Ciudadano de la capital. 

Por ello, dicha Comisión ha decretado un año de suspensión de militancia e inhabilitación para el desempeño de cargos a diez implicados, incluido el máximo responsable, Jesús Bustos, que se presentó a las primarias asegurando estar avalado por la candidatura oficial de Pablo Iglesias, Claro Que Podemos

La suspensión se produce después de que Podemos en la Comunidad Valenciana y en Madrid no tuviera más remedio que incoar el expediente al publicarse en la prensa la filtración de mensajes de un grupo de Whatsapp en el que los implicados, junto a insultos soeces, se instruían sobre cómo romper las barreras para lograr más votos de forma ilícita. 

A Podemos, sin embargo, le surge otro problema a raíz de esta decisión: entre los suspendidos e inhabilitados se encuentra su diputada autonómica Covadonga Peremarch, la electa más joven de las Cortes valencianas. A Peremarch sólo le quedan dos opciones: o dejar el cargo o pasar al Grupo Mixto.