| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y García Egea durante la videoconferencia con sus parlamentarios.
Casado y García Egea durante la videoconferencia con sus parlamentarios.

Casado no se cree el repentino interés de Sánchez por el PP: "Es un señuelo"

El líder de los populares cree que la idea de reeditar unos Pactos de La Moncloa que repite machaconamente el Gobierno (este mismo lunes, Ábalos) desde hace días tiene trampa y cartón.

| A.I.M. España

Pablo Casado cree que los cantos del Gobierno sobre unos nuevos Pactos de La Moncloa son, en realidad, un "señuelo". Una forma eludir la responsabilidad política por la gestión de esta crisis y algo más. "Dialogo social, sí; cambio de régimen encubierto, no", según él.

Así lo afirmó este lunes el presidente del PP en una reunión telemática que mantuvo con 199 diputados, senadores y eurodiputados, y de la que entre otras cosas salió el compromiso de crear una hucha común a la que los cargos públicos del partido aportarán 250.000 euros contra el Covid-19.  

Minutos antes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, había reiterado esa "oferta de concertación" destinada a toda la oposición menos a Vox, dado el momento histórico. "Todos tenemos la obligación de estar a la altura", según Ábalos.

Sin embargo, el líder de la oposición se mostró desconfiado nuevamente. "No suena muy sincero por parte de la persona que estuvo dos semanas sin levantar el teléfono, ya no para agradecer, sino para solicitar otra prórroga del estado de alarma, al único partido que lo apoya en la medida más extrema que ha tomado este país en democracia", sostuvo.

Se refería Casado al hecho de que Pedro Sánchez estuviera casi dos semanas sin llamarle hasta que el pasado sábado descolgó el teléfono para pedirle su apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma. Apoyo que el líder de los populares le garantizó en el Pleno de este jueves en el Congreso, otra cosa es qué hará el PP cuando a finales de mes la Cámara Baja tenga que convalidar los últimos reales decretos aprobados por el Ejecutivo.

Respecto a estos últimos el PP ya ha mostrado sus peros, y de hecho Casado reiteró este lunes cuáles son a su juicio las medidas imprescindibles que aún debe impulsar el Ejecutivo y no lo ha hecho: 

Paga extra a los profesionales sanitarios durante el estado de alarma; condonación del IPRF y las cotizaciones a los trabajadores de los sectores esenciales en ese tiempo (que cobren su sueldo íntegro, limpio); condonación del impuesto de sucesiones y donaciones a los familiares de víctimas del coronavirus.

También exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes paralizadas hasta un mes después de que se levante el estado de alarma; garantizar la seguridad jurídica de los ERTEs; la posibilidad de que cualquier afectado por el Covid-19 pueda aplazar el pago de impuestos; devolver 2.500 millones de euros a las comunidades por IVA; garantizar la liquidez de las empresas vía créditos avalados por el Estado; y planes para la reactivación económica, especialmente para el sector turístico.