| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dos Reyes, en un gesto emotivo tras la abdicación del primero.
Los dos Reyes, en un gesto emotivo tras la abdicación del primero.

Decisión histórica en Zarzuela: Juan Carlos comunica que se va de España

Llegó el movimiento que se esperaba tras semanas de presiones y de nuevas revelaciones. Este 3 de agosto se convierte en otro día para la Historia.

| Javier Ruiz de Vergara España

Llegó el movimiento que todos esperaban. El Rey Juan Carlos pone tierra de por medio. En una carta remitida a su hijo y con el anuncio oficial de La Zarzuela, el emérito anuncia  -como adelantó ESdiario- que se va de España para no "estorbar".  Esta es la carta con su texto literal:

"Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre."

 

 

Tras anunciarse por la Casa Real la noticia, la defensa del Emérito ha difundido otro comunicado en el que garantiza que el Rey sigue a la plena disposición de la Justicia.