26 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La juez de Zaplana ve tumbada su imagen por la liberación de un etarra enfermo

El exministros y expresidente valenciano, Eduardo Zaplana.

El exministros y expresidente valenciano, Eduardo Zaplana.

La polémica magistrada María Isabel Rodríguez queda en entredicho tras la decisión de un compañero. Y da la razón al clamor social que pide que Zaplana cumpla su pena en arresto domiciliario

A la juez María Isabel Rodríguez, que instruye la causa contra el expresidente valenciano y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, se le van acabando los argumentos lógicos para mantener a Zaplana, en estado de máxima gravedad por una leucemia, en prisión.

Hasta ahora, ni los unánimes informes médicos ni el clamor social y político -desde 28 ministros de todos los partidos a Pablo Iglesias pasando por Arnaldo Otegi, han pedido su excarcelación, han hecho mella en la magistrada.

Sin embargo, en las últimas horas, otra decisión de un compañero de carrera de la magistrada, la ha dejado a los pies de los caballos, para indignación generalizada. El preso de ETA, Asier Aguinako, saldrá libre en los próximos días tras decretar la Audiencia Nacional la suspensión de su condena, tal como reclamaba su defensa, por padecer una grave enfermedad.

Aguinako fue detenido en Francia en 2004 en una operación de las policías francesa y española, acusado de colaborar con el comando Vizcaya de la banda terrorista. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha accedido a la suspensión de su condena, que es firme.

Una actuación que contrasta con la de la juez del caso Zaplana. Más aún cuando el exministro se encuentra en prisión provisional.

Comenta esta noticia
Update CMP