| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y el exJemad, José Julio Rodríguez.
Pablo Iglesias y el exJemad, José Julio Rodríguez.

El "general de Podemos" agrava el incendio con un plante a Garzón por venganza

Lejos de amainar, el temporal en Unidos Podemos se enturbia. La gestora que ha relevado a Espinar al frente del partido en Madrid arranca con una puñalada a Izquierda Unida.

| ESdiario España

Podemos contra Podemos -Iglesias contra Errejón-, Podemos contra Carmena, y, ahora, Podemos contra Izquierda Unida.

El entorno morado ha saltado literalmente por los aires tras la espantada de Íñigo Errejón, la dimisión fulminante de Ramón Espinar, y el cierre en falso de la candidatura a la Comunidad de Madrid, aún abierta tras el incierto Consejo Ciudadano de la pasada semana.

La gestora que lidera Podemos Madrid tras el abandono de Espinar, que preside el exJemad José Julio Rodríguez, ha avivado este lunes aún más el incendio interno al plantar la convocatoria impulsada por Alberto Garzón en busca de una salida unitaria a la crisis abierta por Errejón.

Rodríguez, despreciado por amplios sectores de Izquierda Unida desde que Iglesias lo impusiera como candidato por Almería en las última generales, ha dado un sonoro portazo a Garzón.

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha señalado que la dirección del partido ha hecho "punto y aparte" en la crisis desatada en la formación en la Comunidad de Madrid, y subraya que la gestora nombrada y liderada por el general será la encargada de diseñar el programa y de hacer un proceso participativo que les lleve a la elección de un candidato antes de hablar con otras fuerzas como IU, Equo o Más Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, Vera ha subrayado que la hoja de ruta está marcada y que "hay poca novedad" sobre lo que se acordó el pasado miércoles en el Consejo Ciudadano Estatal. Así, ha indicado que mientras la dirección estatal ya enfoca todos sus esfuerzos en trabajar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2019, "los compañeros de Madrid diseñan el programa" y realizan un proceso "transparente y abierto".

Vera ha destacado que de la reunión con los consejeros ciudadanos salió la idea clara de que se debe luchar por la unidad de cara a las elecciones municipales y autonómicas, y que la hoja de ruta marcada por el Equipo Técnico en Madrid será respetada "en todos los términos".

Tras la decisión del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, de abandonar su cargo, la dirección estatal nombró una gestora para que tomara las riendas del partido. En ese equipo están, junto a José Julio Rodríguez, las diputadas regionales María Espinosa y Elena Sevillano.

La coportavoz ha señalado que ahora toca recuperar el trabajo conjunto entre militancia y dirección y que una vez finalice ese proceso "que llevará su tiempo", será el momento de "negociar con Equo, IU, Más Madrid y los agentes de cambio".

Fuentes de IU Madrid han señalado este lunes que propondrá a Anticapitalistas, Más Madrid y Equo la paralización de la operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, como requisito para articular una candidatura de confluencia en la región.