| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaume Mestre, durante su declaración
Jaume Mestre, durante su declaración

El fiscal sospecha que el propagandista de Puidgemont ha mentido con descaro

La Fiscalía ha reclamado en el juicio del 'procés' que se le abre una investigación por posible falso testimonio al declarar que no sabía nada de la campaña que llamaba a votar el 1-O.

| ESdiario España

La Fiscalía tiene la sospecha fundada de que el responsable de Difusión de gobierno de Carles Puigdemont ha mentido descaradamente al asegurar que no sabía nada del 1-O, cuando hay otros indicios muy claros de lo contrario, y ha reclamado que se le investigue. En concreto, la Fiscalía a pedido este miércoles al tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña que deduzca testimonio de la declaración como testigo de Jaume Mestre, encargado de Difusión de la Generalitat, para que un juzgado ordinario investigue si ha podido mentir durante su comparecencia y cometer así un delito de falso testimonio.

Así lo ha pedido el fiscal Jaime Moreno después de interrumpir su interrogatorio a este testigo, ya que éste aseguraba no saber nada acerca de la campaña publicitaria conocida como de 'las vías del tren' que llamaba al voto en el referéndum del 1 de octubre de 2017 ni cómo se pagó, a pesar de que el representante del Ministerio Público le ha hablado de dos facturas y de que otros testigos le señalaron en instrucción.

A mitad del interrogatorio, el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ya había interrumpido para advertir a Mestre de que en el Código Penal el delito de falso testimonio no sólo castiga no decir la verdad, sino "alterarla sustancialmente con inexactitudes" o "silenciando hechos" en sus respuestas a las partes personadas en el procedimiento.

Marchena ha dejado claro a Mestre que el tribunal "aún no ha valorado su testimonio porque hay que conectarlo a otras fuentes de prueba", pero le ha hecho constar que los magistrados eran conscientes de que había preguntas del fiscal que estaba "eludiendo", por lo que ha pedido que cumpla la obligación que tienen los testigos en un procedimiento judicial de decir verdad.

El fiscal ha continuado interrogando, pero tras obtener sólo respuestas que no se salían de un "no lo sé" y un "no lo recuerdo", ha comunicado al tribunal que no iba a formular más preguntas a Mestre y ha pedido que se deduzca testimonio para que un juzgado ordinario investigue si el testigo ha mentido durante su declaración.

Marchena ha explicado que tomará la decisión cuando redacte la sentencia, porque en estos momentos del procedimiento no se puede "anticipar" si el tribunal cree que el testigo ha mentido o no. El magistrado ha comunicado a Mestre que "por supuesto en este momento no está imputado por ningún delito, ni por falso testimonio ni por ningún otro".