| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda
Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda

Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta 2020 y Barneda queda Finalista

La autora del fenómeno de la "Trilogía de la ciudad blanca" ha obtenido el galardón mejor dotado de las letras españolas, otorgado por el sello barcelonés, en una gala muy diferente.

| Clara Ballesteros Medios

Eva García Sáenz de Urturi ha sido galardonada este jueves 15 de octubre con el Premio Planeta, dotado de 601.000 euros. Sandra Barneda ha sido elegida finalista, obteniendo un premio de 150.250 euros. El acto de la sexagésimo novena edición ha tenido lugar en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, y ha sido presentado por Esther Vaquero. A diferencia de otros años, ha sido una ceremonia íntima y con un formato distinto debido a la pandemia del coronavirus. Una edición que, como es habitual, ha contado con una alta participación, con 582 novelas presentadas.

Aquitania (presentada como El último día de la guerra) es el título de la novela ganadora, un thriller medieval "que comienza con un hecho histórico real", ha explicado la autora. "El duque de Aquitania se marchó de peregrino a Santiago de Compostela y el día que llegó, frente al altar de Santiago, cayó envenenado", ha contado. Sáenz de Urturi se ha mostrado muy emocionada al recibir el premio y ha querido dedicar el galardón "a las 33.000 víctimas de esta pandemia del coronavirus".

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020

Sandra Barneda se ha alzado con el premio de Finalista con Un océano para llegar a ti (presentada como La vida secreta de los Ángeles), recogiendo el testigo de Manuel Vilas, Finalista en 2019 con Alegría. A pesar de que la periodista no ha podido acudir al acto, no ha dudado en intervenir vía videollamada. Una intervención en la que se ha mostrado emocionada, aunque con una sensación "agridulce por no poder estar ahí".

"Agradezco al jurado por haber hecho de mi novela la obra Finalista del Premio Planeta 2020. Hace más de 20 años que para mí esta es una fiesta literaria muy especial. Los sueños están para cumplirse y para mí este es un sueño", ha confesado. "Hace mucho tiempo que escribo y lo hago para reinterpretarme, para interpretar el mundo y para contar y para contarme cómo me gustaría que viéramos el mundo", ha asegurado la periodista.

La de Barneda es una obra en la que la escritora ha querido hacer "un homenaje a la vulnerabilidad de la que tanto nos escondemos, a abrazar las heridas de la vida, de volver a valorar lo ordinario de la vida, lo cotidiano, lo pequeño, como extraordinario". "Es una historia de reconciliación, que habla de las pérdidas y de nuestros muertos; una historia de secretos familiares, de las medias verdades que nos alejan. Una historia íntima que cuenta cómo a través de una desgracia, la protagonista vuelve al pueblo de su padre", ha adelantado.

Sandra Barneda, Finalista del Premio Planeta 2020

El galardón, que cuenta entre sus ganadores con autores como Mario Vargas Llosa, Juan José Millas, Camilo José Cela o Ana María Matute, ha caído ahora en manos de Sáenz de Urturi, autora de la Trilogía de la ciudad blanca con más de un millón de lectores y traducida a más de 15 idiomas en una treintena de países. En 2016 publicó con la editorial Planeta El silencio de la ciudad blanca, la primera entrega de la trilogía. En 2017 vio la luz Los ritos del agua, la segunda entrega, y en 2018 Los señores del tiempo, el cierre de la trilogía.

Con Sáenz de Urturi como ganadora del Premio Planeta, la escritora ha recogido el testigo de Javier Cercas, ganador del Premio Planeta en 2019, con su novela Terra Alta, precedido por Santiago Posteguillo, Javier Sierra y Dolores Redondo. Una obra escogida entre las diez finalistas: Desde dentro, de R. Ros (seudónimo); Espíritu Errante, de El hijo de Alonso (seudónimo); Efecto dominó, de Rosario Fernández Zúñiga; El último día de la guerra, de Santiago Shelby (seudónimo); Verdades inconclusas, de Hugo Portal; Necesito una esperanza, de Benet Quintana; Llevaremos otros nombres, de Copo de algodón (seudónimo); La vida secreta de los Ángeles, de Neoland (seudónimo); La amistad es un gurú, de Alexandra Di Stefano Pironti y El caso Almenara, de Jo March (seudónimo). Unas obras en las que algunos de los títulos no correspondían con el verdadero nombre de la obra. 

El jurado del premio ha estado formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto. Un acto en el que se ha querido rendir homenaje a Carlos Ruiz Zafón, fallecido el pasado mes de junio. Un momento en el que se ha interpretado a piano una pieza de La sombra del viento, una de las obras más populares del escritor. Una fiesta literaria a la que han acudido personalidades como Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, o Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, entre otros.

En cuanto a las novelas recibidas, la procedencia de éstas ha sido muy diversa. Además de las obras de España han destacado las de América del Sur (101 novelas), América del Norte (53), América Central (10) y resto de Europa (16).