| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Emergencia feminista: 150 manifestaciones el viernes en la 'noche violeta'

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Plataforma Feminista de Alicante ha destacado este martes que el próximo viernes 20 se realizarán 150 manifestaciones por los derechos de las mujeres en el marco de 'la noche violeta' convocada por la organización alicantina que el pasado 6 de agosto declaró la "emergencia feminista".

En total, se celebrarán 150 convocatorias en toda España desde municipios pequeños a grandes capitales, y a las que se han sumado mujeres de Colombia, Argentina y Francia para construir "juntas la noche violeta", ha explicado el colectivo este martes.

Plataforma Feminista de Alicante ha subrayado que el motivo de la emergencia feminista surge de la "barbarie" que reflejan los datos. "El verano de 2019 nos ha dejado los peores datos en violencia de género de la década. En el mes de julio, una mujer ha sido asesinada cada dos días, un menor fue asesinado y otro herido de gravedad. La violencia sexual en los meses de julio y agosto ha aumentado un 50%. Las noticias se han llenado de asesinatos, violaciones, manadas, pederastia, acoso barbarie, así lo hemos denominado", han denunciado.

Así, han apuntado que se trata de una cuestión de "vida o muerte" ante el que el feminismo "de nuevo demuestra su fuerza, su capacidad y compromiso". "Estamos defendiendo el derecho a una vida libre de violencia machista", han sostenido.

Desde la Plataforma se ha convenido que se ha avanzado "mucho" y que en los últimos años "se ha legislado dando lugar a leyes pioneras en igualdad y en la erradicación de la violencia de género, y que además tenemos casi recién firmado un Pacto de Estado".

"Lo sabemos, porque se tratan de logros del movimiento feminista. Nosotras no negamos que actualmente España cuente con una legislación que en papel tiene como propósito cumplir con el objetivo de alcanzar la igualdad de género, lo que negamos es que esas leyes estén funcionando, ¿Por qué no son válidas? Porque no se cumplen", han advertido.

Para la entidad promotora de la emergencia feminista, la preocupación porque la legislación "esté fallando" está en que "con ello se ponía en juego la vida de la mitad de la población". "La preocupación de que hay generaciones de mujeres a las que se les ha dicho que ya estaba todo conseguido, y que sin embargo en su día a día, en su vida, en su cuerpo siguen sufriendo la violencia machista más extrema, la misma que sufrían sus abuelas", han continuado.

"Por ello no podíamos esperar al 25N, no podíamos empezar el curso político, más con el contexto político actual, ni el curso académico como si nada hubiera pasado. Necesitamos respuestas, necesitamos compromiso, necesitamos soluciones", han zanjado.