| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa
Salvador Illa

Illa insiste en que las vacunas llegarán en enero y prioriza las residencias

El ministro de Sanidad ha detallado las claves del calendario diseñado por el Gobierno para iniciar su campaña de vacunación, a pesar de que aún no hay vacunas disponibles.

| ESdiario España

El ministro de Sanidad ya ha desvelado las principales características del plan de vacunación eleborado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus. Los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021.

El plan, según Salvador Illa, pretende "fijar una estrategia común para todo el país, en su elaboración han participado ocho comunidades autónomas y expertos y que se va a ir enriqueciendo", con dos objetivos principales: "Reducir lo máximo posible que la población enferme y que estemos listos para vacunar desde le momento en que empecemos a recibir dosis".

 

Así, con el horizonte para el inicio de la campaña puesto en enero el ministro ha detallado que "los residentes y personal sanitario y sociosanitario serán los primeros grupos, les seguirá el resto de personal sanitarios y dependientes", de manera que dos millones y medio de personas estarán vacunados en una primera ola.

Además ha marcado tres etapas de priorización. "En la primera, suministro inicial muy limitado hasta marzo, una segunda etapa en los tres meses siguientes y otra tercera etapa con un aumento para cubrir a todos los grupos prioritarios".

Junto a ello, Illa ha insistido en que la vacuna será segura. "Igual de segura" de las que ya se utilizan es España para tratar otras enfermedades e igualmente será gratuita.  Para ello, Illa calcula que España recibirá 140 millones de dosis, para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Obviamente, más de la población que tenemos en nuestro país".

El presidente del Gobierno ya avanzó este domingo que el plan de vacunación contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un "acceso equitativo a las vacunas" a través de la Atención Primaria, y este mismo lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, defendió con rotundidad que el sistema sanitario español tendrá la capacidad suficiente para poder realizar esta vacunación masiva. "Tenemos una amplia red de Atención Primaria. Tienen capacidad para realizarlo. La capacidad del sistema es más que suficiente, y más sabiendo que las vacunas van a llegar progresivamente", añadió.

Pero las vacunas llegarán de una manera escalonada y progresiva, por lo que se deberá continuar con las medidas de protección, como el uso de la mascarilla o la distancia social, hasta que la campaña de vacunación finalice en España y exista un número suficiente de inmunizados. Todavía se desconoce con exactitud el período que podría extenderse esta situación.