| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Turull y Josep Rull, a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional.
Jordi Turull y Josep Rull, a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional.

Llarena da un vuelco a la causa y deja a Turull a las puertas de la cárcel

El empeño del independentismo en investir a uno de sus dirigentes imputados ha vuelto a chocar con el Supremo. El magistrado comunica su procesamiento a los exconsejeros.

| ESdiario España

Una vez más la Justicia tumba los planes del independentismo para investir al próximo presidente de la Generalitat. Y la previsible candidatura del exconsejero de Presidencia y exportavoz del Govern, Jordi Turull, parece destinada al fracaso.

Contra todo pronóstico, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mueve ficha y en un sorprendente acelerón a la causa por el 1-O ha citado para el viernes a las 10.30 horas a todas las partes personadas en la investigación que instruye contra el proceso independentista en Cataluña para comunicarles el auto definitivo de procesamiento.

En una providencia difundida este miércoles, el magistrado también ha citado a la misma hora a seis de los investigados -Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa-, acompañados de letrado "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si se dicta prisión provisional contra ellos.

En esta vistilla, la Fiscalía y Vox, que ejerce la acusación popular, deberán fijar su posición sobre si estos seis procesados por rebelión y sedición -para el de malversación el juez ha abierto una pieza separada- siguen en libertad provisional hasta el inicio del juicio oral o, dada la gravedad de los delitos, deben ingresar de nuevo en prisión. Si esto se produce, Turull no podrá ser investido como ha ocurrido con Jordi Sánchez.

Sin embargo,  como informó ESdiario el pasado 31 de enero, con la citada Ley de Enjuiciamiento Criminal en la mano y dado que sobre Turull ya pesa un auto de prisión este quedaría inhabilitado para ser candidato a la investidura en el momento que el Alto Tribunal resuelva los recursos que se presenten al auto de procesamiento que se conocerá este viernes.

Cabe recordar que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este mismo miércoles la apertura de la tercera ronda de contactos con la intención de fijar la próxima semana un Pleno. Una decisión que quedara marcada por lo que ocurra este viernes dentro del Tribunal Supremo.