| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias montó en cólera y abroncó a Echenique por su error con Billy el Niño

Por culpa del portavoz morado en el Congreso, este martes Unidas Podemos votó en contra de hacer pública la hoja de servicios del agente franquista. El vicepresidente segundo se puso furioso

| Ana Isabel Martín España

Pablo Echenique se ha estrenado como nuevo portavoz de Unidas Podemos en el Congreso con una metedura de pata enorme -a decir de sus compañeros de bancada- y una bronca más grande aún.

Según ha sabido ESdiario, Echenique se llevó tal rapapolvo de Pablo Iglesias que tuvo que flagelarse en público y entonar el mea culpa en Twitter.

El embrollo se produjo en la Junta de Portavoces del Congreso. Los presentes tenían que votar una petición de Bildu para hacer pública la hoja de servicios de Antonio González Pacheco, Billy el Niño, agente franquista contra el que Podemos ha hecho bandera.

De hecho una de las veces que Iglesias ha llorado en el hemiciclo en el pasado ha sido tras interpelar al entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que le retirara una medalla al mérito policial.

Llegó la hora de votar y Echenique, y por extensión Unidas Podemos, votó en contra de hacer público su currículum, atendiendo a un informe jurídico de los letrados. Lo mismo hicieron el PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos. 

Partidos como Bildu y Esquerra se escandalizaron. La noticia corrió rápidamente por las redacciones. Y al llegar a oídos de Iglesias, montó en cólera y abroncó a Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos corrió a Twitter a disculparse y excusarse.  

  

Dos horas después también lo hacían el propio Iglesias y Podemos desde su cuenta en la red social.

 

El asunto no es anecdótico, porque a las primeras de cambio ha sucedido lo que los morados temían que sucediera: que al descabezar el grupo parlamentario para entrar en el Gobierno -empezando por Iglesias y siguiendo por Irene Montero, hasta hace semanas la portavoz-, Unidas Podemos se resintiera en el Congreso.

Echenique, por su parte, no entró en el Gobierno de coalición pero se ha quedado liderando un grupo parlamentario de 35 miembros, a razón de unos 8.000 euros mensuales de nómina. Las malas lenguas dicen que le va grande.