| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La imagen más buscada: Puigdemont ante el juez belga.
La imagen más buscada: Puigdemont ante el juez belga.

La foto más buscada: la Fiscalía belga pide al juez que entregue a Puigdemont

El magistrado ha interrogado al expresidente de la Generalitat y sus cuatro exconsellers fugados en apenas sesenta minutos. Vuelve a citarlos el 4 de diciembre para oír a sus defensas.

| ESdiario España

La vista ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en la capital belga ha concluido pasadas las 15:00 horas, poco más de una hora después de que diera comienzo.

Los reclamados y su equipo de abogados belgas han llegado al órgano judicial sin ser vistos por la gran parte de los periodistas que les aguardaban dentro del edificio que alberga este tribunal, que dispone de más de una decena de entradas. Un fuerte dispositivo de seguridad situado en la puerta más próxima a la sala de vistas ha impedido a los informadores acercarse para poder ver llegar a los exmandatarios catalanes.

Las mismas fuentes señalaron que los reclamados comparecieron de uno en uno a partir de las 14:00 horas. La sesión se ha celebrado a puerta cerrada y ha contado con la presencia de un intérprete español-neerlandés, ya que éste ha sido el idioma elegido por los acusados para la instrucción del caso, en detrimento del francés, la otra lengua oficial en Bruselas.

El juez podría tomar una decisión el mismo viernes si considera que cuenta con toda la información necesaria para ello, aunque el escenario más probable apunta a que aplace su decisión varios días hasta estudiar las alegaciones presentadas por las partes.

Por su lado, la Fiscalía belga se ha mostrado de acuerdo con la entrega a España de Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en la capital belga por todos los delitos que le imputa la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de prevaricación, según ha manifestado el abogado Christophe Marchand.

Tras una audiencia que el letrado ha calificado de "serena", y en la que se han escuchado únicamente los argumentos del Ministerio Público belga, tanto Puigdemont como los cuatro exconsejeros tendrán que volver al tribunal de primera instancia de Bruselas el próximo 4 de diciembre, cuando será el turno de los alegatos de sus defensas.

Salvo para el caso de la prevaricación, delito por el que considera que Puigdemont y los exconsejeros no deben ser investigados por España, el fiscal ha señalado al juez que las conductas delictivas atribuidas a los exmandatarios españoles se enmarcan en dos delitos que existen en código penal belga, que son los de coalición de funcionarios y malversación.