| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Ejecutiva de Ciudadanos reunida para aprobar el pacto con el PSOE.
La Ejecutiva de Ciudadanos reunida para aprobar el pacto con el PSOE.

Qué hay de cierto en las bajas de militantes de C´s tras el pacto con el PSOE

A la formación naranja no le preocupan las críticas del PP y Podemos, pero sí la opinión de sus 32.000 afiliados y de los más de 3,5 millones de españoles que confiaron en ellos el 20-D.

| Ana Isabel Martín España

A pesar de los esfuerzos de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas, Inés Arrimadas y otros pesos pesados de Ciudadanos por hacer pedagogía del acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez, estos no han podido evitar el torrente de críticas que les ha caído encima en las últimas horas. 

A la formación naranja no le preocupan las llegadas del Partido Popular y Podemos, pero sí la opinión de sus 32.000 militantes -según cifras facilitadas a ESdiario- y de los más de 3,5 millones de españoles que confiaron en ellos el 20 de diciembre, muchos de ellos de centro derecha. Y máxime teniendo en cuenta que tal vez España se encamine a unas nuevas elecciones el 26 de junio.

Los afiliados del PSOE tendrán la oportunidad de opinar sobre el pacto en la consulta de este sábado, aunque sea con una pregunta en abstracto. ("El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?"). 

Sin embargo, los de Ciudadanos no. El documento suscrito entre Sánchez y Rivera pasó por el tamiz de su Comité Ejecutivo el martes, pero nada más. Ello ha abonado en las últimas horas las especulaciones sobre el enfado de parte de los afiliados, de las que se han hecho eco medios como Onda Cero.

Tal es así que C's se ha visto obligado a salir al paso de las informaciones que hablan de un goteo de bajas en agrupaciones de toda España en protesta por el sí quiero a Pedro Sánchez, que según Albert Rivera ha accedido al 80% de las propuestas que llevaba el partido naranja en su programa electoral.

Fuentes oficiales de Ciudadanos explicaron a ESdiario que no hay nada de cierto en esas "colas" a las puertas de las sedes que están intentando vender algunos, y que no obstante tal vez haya habido "alguna baja" puntual, en la línea con las altas y bajas que se registran cualquier semana, pero nada más.

Entretanto Rivera sigue intentando mantener una reunión con Mariano Rajoy antes del Pleno de investidura de la semana próxima para pedirle que el PP se abstenga en la votación.  "Si usted no va a formar gobierno, lo que no puede impedir es que otros lo intentemos", afirmó.

No obstante el presidente en funciones no está por la labor, como reiteró en un foro organizado por La Razón. "Somos el primer partido de España y no estamos para firmar contratos de adhesión a pactos cocinados a nuestras espaldas", aseguró.

Horas antes su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, se había referido al líder de Ciudadanos como el "correveidile" de Sánchez. "No estamos ante un pacto de investidura, sino ante un pacto de impostura en el que Rivera es un pichón (...). No votamos a ZP y no votaremos a ZPedro", zanjó Hernando.