| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado

Casado provoca una bronca entre el tripartito valenciano y el PP

El presidente del PP defiende que si Hacienda interviene Andalucía "tendría que tomar la misma medida con la Comunidad Valenciana”.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este  que su formación va a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que explique la intervención de la Junta de Andalucía y ha subrayado que si tuviera “un mínimo de coherencia” el Ejecutivo tendría que tomar la misma medida con la Comunidad Valenciana y otras comunidades gobernadas por el PSOE. Estas declaraciones han provocado duras críticas del PSPV y Compromís, partidos que junto a Unidas Podemos sustentan el ejecutivo valenciano.

En concreto, el Ministerio de Hacienda, que ha comunicado a la Junta de Andalucía que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y reclama al Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno que presente un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública.

Para Casado, con esta decisión, el Gobierno incurre en “otra gran contradicción” porque “la consejera Montero (fue consejera en Andalucía) se ve enmendanda por la ministra Montero”. “Esto parece una broma de Gila, pero no lo es”, ha abundado en una rueda de prensa en el Congreso. El líder del PP ha señalado que es “muy preocupante” el “agravio comparativo” con otras comunidades. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitarlo”, ha anunciado, especificando después su intención de solicitar la comparecencia de Montero.

Reacción del PSPV

Las manifestaciones de Pablo Casado han irritado a los partidos del ejecutivo valenciano. El síndic socialista Manolo Mata ha lamentado que el Partido Popular “se haya quitado la careta” y haya hecho pública su apuesta “por el antivalencianismo” al pedir el presidente del PP, Pablo Casado, la intervención por parte del Estado de las cuentas de la Generalitat. “No vamos a consentir que se intervenga en el Gobierno valenciano”, ha asegurado y ha considerado que esta petición “supera todos los límites”.

"Quienes han gobernado en esta Comunidad dejándonos paro, corrupción y despilfarro, quienes han provocado un endeudamiento masivo de nuestras cuentas y quienes aniquilaron nuestros derechos sociales ahora dan un paso más y quieren cargarse la autonomía valenciana”, ha denunciado el síndic socialista. En este sentido, Mata ha considerado que Pablo Casado “es una persona que ni es digna de hablar en nombre del pueblo valenciano, ni es digna de representar a los valencianos”. Asimismo, ha lamentado que represente a un PP “que se decía autonomista pero que hoy quiere aniquilar nuestra autonomía”.

"Hoy el PP ha pedido al Gobierno de España que intervenga en la Generalitat, que intervenga en nuestras cuentas y que intervenga en el Gobierno valenciano, y no lo vamos a consentir”, ha afirmado el síndic socialista. El vicesecretario general socialista ha criticado que, “solo por defender los intereses partidarios en Andalucía, el dirigente del PP es capaz de decir la mayor aberración institucional que se puede haber dicho estos días”. “No nos van a intervenir y menos porque lo pida Casado”, ha concluido.

Compromís también se ha pronunciado

Para Fran Ferri, síndic de Compromís, “con estas declaraciones el PP vuelve a evidenciarse, una vez más, como un partido anivalenciano, un partido que ataca frontalmente los intereses de los valencianos y valencianas”. “Es de tener muy poca vergüenza obviar que somos la comunidad autónoma peor financiada y más maltratada de todo el estado para hacer unas afirmaciones totalmente fuera de lugar. El PP sólo se acuerda de nuestra situación financiera para manipular la realidad, una situación que es fruto de décadas de infrafinanciación y falta de inversiones, que se ha visto agravada por unas leyes de estabilidad del PP que obvian la anomalía que padecemos y han surgido de una reforma del artículo 135 de la Constitución por parte del PP y PSOE que ha afectado gravemente los derechos de la ciudadanía para favorecer a los bancos”.

El PP se pronuncia a través de Belén Hoyo

Por su parte, el PP ha dejado ver su opinión a través de la diputada nacional por Valencia y Presidenta del Comité Electoral Nacional del partido, Belén Hoyo, quien ha dicho en su cuenta de Twitter que "los únicos antivalencianos y antiespañoles son los que están mercadeando el gobierno de nuestro país con los enemigos de España y Valencia. Mientras Pedro Sánchez interviene las cuentas de Andalucía, una Comunidad leal, está sentado y de brazos cruzados ante los independentistas".