| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Zapatero apuntilla a Ábalos y a Sánchez con otra visita "sorpresa" a Maduro

Con la polémica de la entrevista del ministro y la vicepresidenta venezolana en Barajas, el expresidente ha celebrado una reunión con toda la pompa en el Palacio de Miraflores de Caracas.

| Manuel Villa España

Con el incendio de la entrevista del ministro Ábalos y la vicepresidenta venezolana en Barajas, y la supuesta conversación de ésta con Pedro Sánchez por teléfono, más el boicot a Juan Guaidó en su visita a España, José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores de Caracas. Más oportuno imposible.

"Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra patria", ha expresado el dirigente del país caribeño en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

 

 

En la entrevista celebrada en la sede del Gobierno venezolano también estaba presente la primera dama, Cilia Flores y los vicepresidentes de Venezuela Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, según las imágenes difundidas por Venezolana de Televisión (VTV).

La reunión con Zapatero, que respalda la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de la oposición minoritaria, ha tenido lugar después de que Maduro se haya entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que se encuentra de visita oficial en Venezuela.

Las mediaciones de ZP

Desde 2016, Zapatero ejerció una labor como mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos pero que terminó fracasando en 2018 porque la mayoría de la oposición percibía al español como una figura demasiado escorada hacia el régimen de Maduro.

 

La cita tiene lugar en medio de la polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid Barajas. Ese suceso provocó malestar en el Gobierno estadounidense, que afirmó que tenía preguntas sobre el asunto.

Igualmente, tiene lugar días después de la visita del líder opositor Juan Guaidó a España, durante la cual fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.