| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner, durante el encuentro ´Tú en las instituciones´
Fernando Giner, durante el encuentro ´Tú en las instituciones´

Del ´Tú en las instituciones´ de Giner al "impacto cero" de Cantó: pactos de Cs

El síndic en Les Corts del partido de Arrimadas trata de alcanzar un acuerdo de presupuestos como mínimo similar al del portavoz en Valencia. Compromís y Unides Podem no se lo ponen fácil

| H. G. Edición Valencia

Fernando Giner, coordinador de Ciudadanos en la provincia de Valencia, responsable autonómico de Relaciones Institucionales del partido y, ya como cargo público, concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, ha iniciado una ronda de coloquios con la militancia de la capital autonómica para informar de los avances logrados con su pacto de presupuestos.

Bajo el título ´Tú en las instituciones´ Giner ha explicado a la militancia las “importantes medidas que Cs ha conseguido arrancar al equipo de gobierno en el acuerdo presupuestario firmado el pasado 19 de noviembre, entre las que destacan 15 millones de euros en ayudas directas para autónomos y pymes, aumento de las cantidades destinadas a educación (cheque escolar) de 0 a 3 años hasta 4,75 millones de euros y el retraso del calendario tributario hasta julio”.

De ese modo traslada el fruto de la abstención, cerrada escasos minutos antes del pleno, a la aprobación del presupuesto municipal entre Compromís y PSPV-PSOE. No será la última conferencia con la afiliación de Valencia. La EMT o cuestiones relacionadas con autónomos o empleo también concitarán futuras citas en el futuro.

"Queremos incentivar la comunicación con los afiliados, que nuestra gestión les resulte muy accesible y que sepan perfectamente qué está haciendo el partido en las instituciones", apunta a EsdiarioCV Fernando Giner.

Mientras, Toni Cantó, el síndic de Ciudadanos en Les Corts, está sudando tinta para cerrar un acuerdo similar en Les Corts, para el que incluso ofrece votar a favor. Con el fin de lograrlo mantiene un diálogo constante con el PSOE desde septiembre. Ayer lo hizo con el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, en una cita de la que tuvieron poco que comentar desde Presidencia.

El castigo de Sísifo

El propio Cantó lleva meses anunciando los progresos. Y cuanto más se acerca, más rápido salen los dos socios del PSPV-PSOE en el Botànic para frenarle las pies. Su empeño recuerda al castigo del mítico Sísifo, condenado a subir constantemente una roca hasta la cima de una montaña para contemplar cómo, cuando estaba a punto de alcanzar su objetivo, su carga se despeñaba y le tocaba volver a empezar.

Si desde el PSPV animan a Cantó con insinuaciones de acercamiento por parte del ladino síndic, Manolo Mata, desde Unides Podem y Compromís salen raudos a alejarlo. El portavoz en Les Corts de Compromís, Fran Ferri, ya ha anticipado que la propuesta de Ciudadanos supone una "mengua de impuestos" y le ha instado a presentar una con "impacto cero". Por tanto, casi un imposible, porque el recorte de impuestos que persigue Ciudadanos supone que, por esa vía directa, el Consell siempre va a recaudar menos. Una manera contundente de rechazar el pacto sin negarlo explícitamente.

De todas formas, Cantó tiene todo el día de hoy y casi hasta la votación de mañana por la tarde para convencer no a Puig, sino al Botànic II al completo, y, como Fernando Giner, poder presentar a Ciudadanos, a nivel autonómico, como un partido que influye en las instituciones.