| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique

La "neurona" de Pablo Echenique puede acabar costándole el puesto y el salario

Las acusaciones por una supuesta malversación y financiación irregular de Podemos apuntan directamente al portavoz morado que por primera vez aparece en los informes policiales.

| A.J. España

La supuesta implicación de Pablo Echenique en el llamado 'caso Neurona' que investiga una supuesta trama de financiación irregular y malversación por parte de Podemos podría costarle el puesto, después de que saliera a la luz un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que aparece su nombre como responsable de una de las cuentas que pagó a la consultora.

Echenique ha reconocido su participación, ya que en un mensaje en las redes sociales, además de cargar contra el periódico ABC por publicar la noticia, ha asegurado que como exsecretario general de la formación era normal que apareciera su nombre, aunque según revela Voz Pópuli, puede ser una trampa orquestada desde la cúpula morada para acabar con él, ya que podría resultar extraño que se mantuviese como apoderado al portavoz cuando en junio de 2019 Alberto Rodríguez se hacía con el puesto.

 Además este cambio llegaba después de la tensión existente en el seno de la formación por el fracaso de las negociaciones con el PSOE y que llevaron a la repetición electoral ya que algunos consideraron que el perfil 'duro' de Echenique había acabado con las posibilidades de formar Gobierno, a la vez que el carácter de Rodríguez permitía aglutinar las diferentes corrientes de un Podemos en descomposición, tras la salida de Errejón y las críticas de Teresa Rodríguez.

Los contratos con la consultora vinculada a un amigo de Juan Carlos Monedero, se rubricaron por parte de las altas esferas de la formación, con Juanma del Olmo, responsable de la campaña electoral, como máximo responsable y planean las dudas sobre la posibilidad de que Echenique estuviera al corriente de todos los movimientos que ahora se le achacan, una vez que su papel ya era el de portavoz, por lo que no se descarta que todo fuera una maniobra para poder sacarlo de la dirección del partido.

Los detalles del informe de la UDEF

Según el informe de la UDEF, Echenique, Daniel de Frutos, uno de los administradores de la coalición electoral Unidas Podemos, y Carolina Alonso, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, figuran como apoderados de una cuenta en Triodos Bank de la que es titular Podemos y desde la que se ordenó transferir 2.420 euros a Neurona el pasado 28 de enero.

La UDEF refleja otras transferencias de dinero, entre las que destaca una efectuada desde una cuenta en Caixa Credit Enginyers, de la que es titular Unidas Podemos y constan De Frutos y el otro administrador electoral, Carlos García Ramos, como apoderados. Desde ahí se ingresaron 363.000 euros a Neurona, el valor total del contrato por los servicios electorales, en tres tandas: dos envíos de 100.000 euros cada uno realizados el 9 y el 23 de abril de 2019 y un tercero del 9 de mayo de ese año por 163.000 euros.

Desde otras tres cuentas de esa misma entidad se hicieron más ingresos a Neurona: uno de 38.720 euros el 21 de mayo de 2019 desde una de la que es titular Unidas Podemos y apoderados Jorge Antonio del Rey y Miguel Montero; otro de 4.000 euros el 20 de noviembre de ese año desde una de Unidas Podemos en la que son apoderados De Frutos y García Ramos; y dos por un total de 17.303 euros ordenados el 9 de octubre y el 18 de diciembre del año pasado desde una de Podemos en la que figuran De Frutos y Denis Thomas Maguire.

Por ahora, el juez Escalonilla, encargado de la investigación de la causa, ya ha llamado a declarar a los exabogados de la formación que han ratificado todas las acusaciones contra Podemos y este viernes será el turno del tesorero de Izquierda Unida, Carlos García Ramos, cuya formación ya mostró su malestar por verse involucrado en un asunto que atañe a Podemos.

Pero el punto caliente llegará la próxima semana cuando los miembros de la formación morada se sienten en el juzgado para aclarar todas sus implicaciones en este caso. De momento, Echenique no está entre ellos, pero la sombra de la sospecha ya está sobre él y esta vez podría costarle el puesto y el sueldo.