20 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El País ataca de forma amarillista a ESdiario en portada por quitarle lectores

Antonio Caño, director de "El País".

Antonio Caño, director de "El País".

En otro alarde de buen periodismo de un diario capaz de titular "Cifuentes se hace la rubia", arremete contra varias publicaciones online para justificar su pérdida de ingresos e influencia.

Hace tres meses, El País se inventó "un ranking de elaboración propia a partir de datos de comScore" -así lo definió- para autoproclamarse  "el diario en décimo lugar entre los medios de todo el mundo en cualquier idioma" y darse una palmada en la espalda. 

Es así, moldeando y retorciendo las cifras, cómo el diario de Prisa finge seguir siendo un medio de referencia más allá del papel, cuando la realidad es que periódicos nativos de Internet como ESdiario le están comiendo la audiencia. Y con ella, los ingresos. 

Este jueves El País, en otro de sus alardes de buen periodismo de un diario capaz de titular Cifuentes se hace la rubia con las cuentas del PP (pasen y lean, 21 de marzo), publica en su portada una supuesta información titulada El negocio de la manipulación digital en España.

En ella, el periódico que un día fue referencia de la izquierda y que ahora sobrevive gracias a la caridad de Soraya Sáenz de Santamaría, patalea porque páginas que él llama "de desinformación y propaganda" están ganando dinero. Y quitándoselo a El País, claro. 

Al cierre del ejercicio de 2017, el Grupo Prisa acumulaba una deuda de 1.455 millones de euros, y sus ingresos por la venta de publicidad y patrocinios han descendido un 61% en siete años, pasando de 620 millones de euros en 2011 a 348 en 2017.

Los dos redactores que firman la información, Fernando Peinado y Daniel Muela, sitúan a ESdiario entre las "principales páginas españolas de contenido partidista, sesgado o bulos se lucran gracias a la red de publicidad de Google, la Google Display Network, según un examen de El País".

En el listado aparecen nuevas publicaciones como Caso Aislado, Mediterráneo Digital y Digital Sevilla, que no tienen redacción y fundamentalmente se dedican a replicar noticias, junto a ESdiario, dirigido por Antonio Martín Beaumont y que con 19 años de historia fue uno de los primeros digitales en España. Entonces nos llamábamos El Semanal Digital y desde el principio nos convertimos en un medio de referencia para el centro derecha.

También figura en la lista OK Diario, dirigido por el veterano periodista Eduardo Inda y que también ha crecido mucho en audiencia en los últimos meses gracias a exclusivas como la del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero.

El País, a cuyos directivos Pedro Sánchez acusó de presionar para evitar un gobierno de izquierdas (¡El País!), siempre despreció a la prensa en Internet. Lo hacía entonces y lo hace ahora.

Sin embargo antes se dedicaba a ningunear a periódicos como ESdiario y ahora pasa al ataque, herido en su orgullo por su pérdida de influencia -irrecuperable a estas alturas- y en su cuenta de resultados.

Ahora El País considera que ESdiario es una amenaza para él. Desde luego que tiene motivos para la preocupación. Los datos de abril de Google Analytics arrojan que este periódico registró 2,7 millones de usuarios únicos, 5,7 millones de visitantes y 8,4 millones de páginas visitadas. Nuestros datos son transparentes, sin trampa ni cartón. Están auditados. No todos pueden decir lo mismo.

Los lectores españoles cada vez confían más en medios como el nuestro. Por eso nos hemos vuelto peligrosos para Prisa

Comenta esta noticia
Update CMP