| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Junqueras se pone sentimental a pocos días del juicio: "Quiero a España"

El líder de ERC reclama una solución "multilateral" para Cataluña, asegura que no infringió la ley y proclama su amor por la nación española con el banquillo a la vista.

| ESdiario Medios

Con el banquillo de los acusados ya está a la vista, y una petición fiscal de 25 años de prisión en el juicio por el proceso independentista, Oriol Junqueras ha decidido no solo insistir en su inocencia y en asegurar que no violó ninguna ley, sino que también ha aprovechado para proclamar su amor a por "España y sus gentes"

En la cárcel de Lledoners, el líder de ERC ha concedido una entrevista a El País en la que afirma que "convocar un referéndum no es ilegal" y que ni él ni el resto de presos han cometido delito alguno. "Yo no soy un enemigo de España", exclama con tono emotivo, "he dicho muchas veces que quiero a España, a sus gentes y a la lengua española".

 

El exvicepresidente de Cataluña confía en que "todo el mundo quiera ayudar" en relación con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y agrega que el apoyo de ERC dependerá de si el Gobierno "entiende el verdadero sentido de la democracia".

Y entre las iniciativas que demanda al Ejecutivo de Pedro Sánchez está la de poner en marcha una mesa de diálogo con la Generalitat para "buscar salidas políticas a la cuestión catalana".

Junqueras augura que su juicio no será justo porque, a su juicio, ni el procedimiento previo ni la instrucción lo han sido, y pide al Supremo que revise el mensaje de whatsapp sobre la renovación en el Consejo General del Poder Judicial que el senador Cosidó remitió a senadores del PP a través de un chat interno.