| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y Toni Comín, compartiendo confidencias.
Puigdemont y Toni Comín, compartiendo confidencias.

La traición del dirigente de ERC que ha sorprendido a Junqueras, Rovira y Rufián

El independentismo se ha convertido en una auténtica jaula de grillos. Mientras los purgados por Puigdemont amenazan con un nuevo partido, el fugado ha apuñalado a su socio con un fichaje.

| ESdiario España

El independentismo en una auténtica olla a presión. Hierve y hierve y muchos esperan el momento en que explote.

Tras la ruptura oficial de la CUP con Quim Torra, y el sorpasso de Esquerra a Junts per Catalunya -reflejado en el último CIS catalán-, este lunes en Cataluña todos se han levantado con la amenaza de los purgados por el expresidente en el PDeCAT y las maniobras de su defenestrada coordinadora, Marta Pascal, para crear un nuevo partido.

Y en estas estaban los líderes de Esquerra, frotándose las manos, cuando Puigdemont ha movido ficha y se ha sacado un insperado conejo de la chistera que ni Oriol Junqueras, ni Marta Rovira ni Gabriel Rufián se esperaban: el exconseller de Salud, Toni Comín, uno de los profugos abandona Esquerra para sumarse a la lista europea del expresidente catalán.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha visto obligada a salir al paso este lunes de la traición y ha asegurado que su partido respeta la decisión del exconseller y diputado del partido en el Parlament de sumarse a la lista de JxCat a las elecciones europeas: "Todo el respeto y desearle mucha suerte trabajando por la república".

En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido republicano, ha asegurado que ERC no le pedirá que deje el acta de diputado en la Cámara catalana pese a su marcha a JxCat: "Nunca tomaremos decisiones que puedan perjudicar su situación de represaliado".

En su cuenta de Twitter, Comín se ha despedido de sus compañeros. "Orgulloso de todo el trabajo que hemos hecho juntos", ha escrito. "Que nadie se equivoque, hoy no se cierra ni se acaba nada", ha apostillado.

Vilalta ha descartado que el movimiento de Comín hacia la lista de Puigdemont vaya a llevar a ERC a sumarse a una candidatura unitaria del independentismo a las europeas, y ha reivindicado que la fuerza del independentismo radica en "la diversidad y la transversalidad" de las listas.