| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz y Juan Manuel Moreno durante uno de los momentos de tensión del debate.
Susana Díaz y Juan Manuel Moreno durante uno de los momentos de tensión del debate.

La pregunta que Susana Díaz se negó a responder y que le hizo perder el debate

Muy bien no debieron ver los socialistas andaluces a su candidata, porque a mitad del debate de Canal Sur activaron el hashtag #SusanaGana para intentar dirigir la opinión del público.

| A.I.M. España

Como siempre en Andalucía, la corrupción ocupó el centro del debate que mantuvieron este lunes en Canal Sur los cuatro candidatos a las elecciones del 2 de diciembre.

Fue durante el tercer bloque. Susana Díaz, consciente de que ése era su flanco débil, volvió a colocar un cortafuegos respecto a la anterior etapa y presumió de que a día de hoy no hay ninguna administración en España que tenga los controles que tiene la Junta de Andalucía. "He tenido un comportamiento ejemplar", llegó a decir. 

Juan Manuel Moreno lo vio claro y le preguntó a la presidenta socialista, a bocajarro, por qué si ha tenido un "comportamiento ejemplar" el 14 de octubre de 2016 la Junta pidió el archivo de la causa política de los EREs (en la que están procesados, entre otros, Manuel Chaves y José Antonio Griñán) porque a juicio de la institución que ya entonces presidía Díaz no había "prueba alguna".

Ella no contestó la primera vez. Tampoco la segunda. Ni la tercera. Se limitó a negar con la cabeza mientras Moreno insistía. Después de tres intentos, lo intentó una vez más: "¿Por qué no me ha respondido a la primera pregunta?". Pero con el mismo resultado: ninguna respuesta.

"Usted tiene una mácula, el silencio cómplice. No ha querido colaborar con la justicia. Tiene una parte importante de responsabilidad", añadió. 

No debieron de ver los socialistas andaluces muy fina a su candidata, puesto que a mitad del debate pusieron en circulación el hashtag #SusanaGana para intentar moldear la percepción ciudadana de lo que allí estaba pasando. 

Y lo que allí estaba pasando es que la candidata del PSOE fue algunas veces poco rigurosa con las cifras económicas de Andalucía y otras, directamente, eran puro maquillaje. Suerte que estaba la plataforma Newtral para comprobar en directo cuándo decía la verdad y cuándo mentía:   

 

Al margen de ello, el debate dejó varios lances de cuchillo entre Moreno y Juan Marín, de Ciudadanos, que se disputan la segunda posición en estas elecciones. 

El candidato del PP intentó desacreditar a Marín al recordar constantemente que si Susana Díaz ha gobernado esta legislatura es gracias a Cs. Pero él le desarmó ofreciéndole formalmente un pacto. "Si usted y yo sumamos los escaños suficientes, nos vamos a poner de acuerdo", señaló. Porque de lo contrario, añadió, "no nos lo van a perdonar".  

El próximo lunes habrá un segundo debate, esta vez en TVE.