| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 De izquierda a derecha, Luis Mendicuti, David Medina y Carlos Rus (ASPE)
De izquierda a derecha, Luis Mendicuti, David Medina y Carlos Rus (ASPE)

El Gobierno reconoce a ASPE que las aseguradoras británicas defraudan en España

El Ministerio Exteriores asegura que está estudiando emprender acciones legales para evitar el fraude de aseguradoras que cargan en la sanidad española la atención de turistas.

| Israel García Juez Empresa

El Gobierno español a través del Ministerio de Asuntos Exteriores acaba de reconocer a ASPE (la patronal de la Sanidad Privada Española), la existencia de indicios muy fundamentados de que las aseguradoras británicas se dedican a realizar prácticas abusivas.

Desde hace años, estas empresas se dedican a lucrarse comercializando pólizas de seguros que se aprovechan de la cobertura que ofrece la tarjeta sanitaria europea. Por todo ello, estudian emprender acciones legales por esta mala praxis que podría haber costado cientos de millones de euros a la Sanidad Española.

Para fundamentar la mencionada demanda, el Ministerio ha pedido a ASPE un informe con los datos desglosados sobre el número de turistas británicos afectados en 2019. Es decir, aquellos que habiendo contratado un seguro privado de salud cuando han tenido algún problema les han derivado a la Sanidad Pública española que es gratuita y que tiene conciertos con la sanidad privada española. 

Según cálculos estimados por ASPE afecta a entre 1 y 4 pacientes al día en cada uno de los 200 hospitales representados por la entidad en las zonas más turísticas

Este coste económico está por determinar pero el Gobierno español va a contactar con el Foreign Office, su homólogo inglés, para que sus turistas repasen lo que contratan cuando van de viaje y las coberturas pues de no hacerlo puede acarrearles altos costes económicos. Se trata de evitar la saturación que provoca al sistema sanitario público español con pacientes que habiendo pagado una póliza privada, acuden a los servicios públicos porque sus aseguradoras se acogen a la atención médica a través del uso de la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

Una fórmula calificada como perversa pues permite que las empresas británicas se aprovechen de los recursos públicos por parte de empresas privadas que ni cubren a los turistas británicos, saturan el sistema sanitario público y supone cargas económicas y administrativas contra los hospitales privados españoles inasumibles e injustificadas.

El Gobierno central apoya la postura de la patronal de la sanidad al entender que los centros hospitalarios privados no deben asumir los costes médicos cuando finalmente estos pacientes británicos son transferidos desde un hospital privado. 

Desde hace años, las Comunidades Autónomas están derivando el coste del servicio sanitario a los hospitales privados en las casuísticas de estos afectados que, una vez ingresados en el centro privado, se exige por su aseguradora el traslado al sistema público al no hacerse cargo de los costes privados y quieren hacer uso en consecuencia de la TSE.

Ante estas prácticas, las administraciones autonómicas españolas afectadas, en lugar de exigir el pago de esos costes a las aseguradoras británicas o facturar la asistencia al Gobierno británico, lo hacen a los hospitales privados españoles por considerar que son “terceros obligados” responsables del coste del servicio. Algo que ASPE considera totalmente injustificado.

En este sentido, la Administración central recomienda a ASPE acudir a las Comunidades Autónomas para reclamar el cese de tal forma de actuación administrativa al prevalecer la norma comunitaria sobre la española o, en su defecto, instar al Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, órgano de cooperación de los distintos servicios de Salud, para que resuelva de forma general en línea con esa prevalencia normativa.

Cuestionario de reclamación

Otro de los asuntos acordados con los representantes del Gobierno ha sido la elaboración conjunta entre el Ministerio de Exteriores y ASPE de un cuestionario de reclamación que se entregará a los turistas ingleses que lleguen a las urgencias de los hospitales privados y no puedan ser atendidos. Una vez hayan sido debidamente completados y firmados, será remitida una copia a la red consular británica en España para dejar constancia oficial del fraude sufrido.

Asimismo, ASPE interpondrá una nueva denuncia ante Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la Comisión Europea y estudiará iniciar nuevas acciones judiciales a través de la Directiva Europea de Viajes Combinados. La normativa comunitaria protege a los consumidores que contraten paquetes turísticos, en los que también se incluyen estos seguros de viajes fraudulentos que se aprovechan de la cobertura de la sanidad pública británica y española al cobrar por un servicio que se ofrece de forma gratuita a través de la TSE.

Para hacer frente estas prácticas abusivas que, según cálculos estimados por ASPE afecta a entre 1 y 4 pacientes al día en cada uno de los 200 hospitales representados por la entidad en las zonas más turísticas, la patronal de la sanidad privada viene midiendo con precisión la incidencia de casos durante estos meses de verano y enviará en octubre al Gobierno la información requerida con datos precisos sobre el número de turistas afectados.