| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro José Luis Ábalos
El ministro José Luis Ábalos

El PP pone contra las cuerdas al ministro Ábalos y a AENA: un juez decidirá

Los populares han presentado una nueva denuncia solicitando medidas cautelares para preservar las grabaciones del aeropuerto de Barajas donde se reunieron el ministro y Delcy Rodríguez.

| Andrea Jiménez España

El Partido Popular está decidido a conocer la verdad y quiere que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explique qué hacía el pasado 20 de enero reuniéndose con la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, y a la vista de sus peregrinas y cambiantes explicaciones, según ha podido saber ESdiario, el partido dirigido por Pablo Casado ha presentado una nueva denuncia en un juzgado que permita esclarecer lo sucedido.

Así, el nuevo escrito presentado ante el juez de guardia amplía la denuncia ya interpuesta ante la Fiscalía, para solicitar que se investiguen los hechos ocurridos y además, se solicitan medidas cautelares para preservar las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto y que están en posesión de AENA.

 Y es que, la intención de los populares es poder tener acceso a las imágenes captadas en el interior del aeródromo, además de en la sala VIP, para saber si Delcy Rodríguez, vulneró las sanciones interpuestas por la Unión Europea que le impedían pisar suelo europeo por vulnerar los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela, y lo que es aún más grave, si lo hizo acompañada o no del ministro Ábalos, que de haberlo hecho estaría desobedeciendo los mandatos de la Unión.

Por ello, el PP ya anunció este lunes que su grupo pedirá la comparecencia del presidente de AENA, Maurici Lucena, para que aclare "qué pasó en la T4" del aeropuerto durante la noche del 20 de enero en la que el ministro Ábalos se encontró con la vicepresidenta venezolana, "dónde están las filmaciones" de las cámaras de seguridad o el "uso de las salas VIP", tal y como explicó la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo.

El Gobierno busca "subterfugios" para tratar de justificarse

"Delcy Rodríguez entró en la Unión Europea y no podía ni sobrevolar la UE", ha señalado la portavoz parlamentaria del PP, quien ha subrayado que el Gobierno debió saber cuando salió ese avión y quién iba en él, por lo que ha recriminado al Ejecutivo que busque "subterfugios" para justificar este encuentro.

Por su parte, este martes, el pleno del Congreso de los Diputados tendrá que pronunciarse acerca de la continuidad de Ábalos a petición del PP y sobre el hecho de que Sánchez, en el afán de proteger a su ministro, calificase a Juan Guaidó como "líder de la oposición", en lugar de como presidente encargado de Venezuela, tal y como había hecho hace tan solo un año.

Sin embargo, parece muy poco probable que el ministro añada algo más a las versiones ya conocidas por todos por lo que finalmente parece que tendrá que ser un juzgado el que determine qué pasó aquella noche en Barajas para que Ábalos acudiera en un coche a escondidas para encontrarse con Delcy Rodríguez.