| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Así han quedado repartidas las posiciones por sorteo.
Así han quedado repartidas las posiciones por sorteo.

La provocación de ZP al PSOE y el "raca raca" de los enemigos de Rajoy

Llegó el día del debate a cuatro y hay algunos en las columnas de papel que siguen sin aceptar que el presidente haya decidido no ir. Los Pujol siguen abonados al escándalo, aquí el último.

| Miguel Blasco Medios

Y llegó el día. El del archipublicitado debate a cuatro de Atresmedia que enfrentará a Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

En las columnas digitales aún hay quien no pasa página y sigue reprochándole a Mariano Rajoy su ausencia. Raca raca. Ahí tienen a José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, que culpa directamente del "error" al propio presidente y a su director de campaña, Jorge Moragas.   

"Se entendería que lo fuera si las expectativas del PP estuvieran muy por encima del 30% del voto estimado y 140 o más diputados. Si Rajoy no arriesga, es que él y su partido se resignan a ganar por la mínima y a planear por el número medio de parlamentarios que le atribuyen todas las encuestas: por debajo de los 130 y sin llegar al tercio del voto emitido", escribe.

Jornada histórica en Venezuela la de este lunes con el contundente triunfo de la oposición. La ha podido presenciar en persona, entre otros, José Luis Rodríguez Zapatero, del que Federico Castaño cuenta una historia curiosa en Vozpópuli. "En el equipo de confianza del secretario general del PSOE se critica con calificativos de alto calibre la visita del expresidente Zapatero a Venezuela y, en concreto, su foto con Nicolás Maduro, algo que también ha soliviantado a Felipe González". Hablan de "puñalada trapera".

Aunque estemos en campaña no conviene perder de vista a los Pujol, que siguen dando titulares. Francisco Mercado desvela en OK diario, el que dirige Eduardo Inda, un nuevo escándalo del clan: Empresarios catalanes pagaron directamente en Andorra 7,6 millones al clan Pujol por "mordidas" de los Juegos, titula. 

Y explica: "En estos casos no se utilizó el método habitual de ingresos en efectivo en las cuentas del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, sino que fueron transferencias bancarias entre cuentas opacas. El dinero procedía de un puñado de empresarios catalanes vinculados sobre todo a los sectores inmobiliario y constructor".

En Público ponen cifras a esa remontada de la que tanto habla Podemos. Según una estimación de la empresa JM&A, la formación de Pablo Iglesias recorta distancias con sus competidores hasta superar los 4 millones de votos, y Ciudadanos aventaja al PSOE con 5,3 millones.  

Es por eso que, como explica Pablo Montesinos en Libertad Digital, el PP asume ya que su principal rival es Albert Rivera, aunque este domingo en los actos de la Constitución Rajoy no quisiera admitirlo en público y se limitara a decir que cualquiera puede quedar segundo.

Del drama del cuarto en discordia, Pedro Sánchez, escribe Ana I. Martín en ESdiario: "La triple tragedia de Sánchez y por extensión del PSOE es que la España de centro, la que da y quita elecciones, le ha abandonado. Sumado a que no ha tocado fondo y a que no es percibido como el voto del cambio por los que quieren un cambio". Casi nada.