| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La acción social de Ford cumple 20 años

La compañía americana es un referente de compromiso con la sociedad, devolviendo lo que le aporta a través de sus programas de RSC. Discapacidad, voluntariado y solidaridad son sus ejes.

| Motor Lobby Motor

Ford España ha celebrado esta semana sus 20 años de compromiso social, dos décadas en las que ha estado invirtiendo en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el fin de "devolver a la sociedad lo que ella aporta", como indica el lema de su fundador, Henry Ford. En este periodo, la compañía ha llevado a cabo diversos programas que han girado en torno a la discapacidad, el voluntariado, la solidaridad o la ciencia.

Así, por ejemplo, en materia de discapacidad, Ford España está comprometida con la integración de personas con discapacidad, tanto a nivel laboral como social, una labor de inclusión que lleva realizando desde hace más de veinte años de la mano de la Fundación ONCE.

Entre otras iniciativas, cuenta con el programa 'Ford Integra 360' a favor de la empleabilidad de este colectivo desde que en 1999 firmara el convenio Inserta, un acuerdo con la Fundación ONCE y la Generalitat Valenciana para la inclusión laboral a través del desarrollo de proyectos empresariales conjuntos que permitiesen incorporar personas con discapacidad a la compañía.

Actualmente, Ford tiene en funcionamiento los centros especiales de empleo, en el entorno de su fábrica de Valencia, Fabricación Modular Valencia (FMV) y Modular Logística Valenciana (MLV), en los que se han realizado más de 1.800 contrataciones de personas con discapacidad, una cifra que supone el 89% del total de la plantilla.

Dentro de su compromiso por la integración, la compañía impulsa desde 2014 el programa pionero 'Ford Adapta', que permite realizar pruebas de vehículos adaptados antes de comprarlos para comprobar sus homologaciones.

Entre sus programas específicos destaca el evento solidario 'Las 24 Horas Ford', que cuenta con quince ediciones celebradas y que ha permitido donar 1,8 millones de euros a 164 proyectos de ONG destinados a 135.000 personas en todo el mundo.

Asimismo, ha puesto en marcha 'La Prueba Solidaria', una iniciativa que contribuye económicamente al proyecto de una ONG local por cada prueba de vehículo en los concesionarios participantes.

Por otra parte, en materia de voluntariado, Ford cuenta con 1,5 millones de horas de servicio comunitario en 50 países, y en Madrid y Valencia, desarrolla colaboraciones cada año con el Cottolengo del Padre Alegre y ONG como Mamás en Acción, APASCOVI, Fundación Pequeño Deseo, Fundación Bobath o Mensajeros de la Paz.

Ford también ha consolidado iniciativas como 'El céntimo solidario', que comenzó en 2005 y consiste en la donación de los céntimos que sobran de los redondeos de las nóminas a distintas ONG, así como programas de donaciones de sangre y médula ósea, que se puso en marcha en 2017 y hasta la fecha con 92 voluntarios inscritos.

La compañía también ha impulsado la iniciativa 'Ford Motor Company Fund', por la cual se distribuyen desde Estados Unidos ayudas para llevar a cabo programas nacionales relacionados con la educación, la seguridad vial o el apoyo a la comunidad, entre los que destaca 'Ford conduce tu vida', el programa de becas 'Juventud y Liderazgo AIPC-Pandora' o el programa de financiación de contratos de investigación científica 'Ford Apadrina la Ciencia'.